Diario la Campana

Diario online

Está prófugo un amigo espía de D´Alessio

El juez Ramos Padilla le ordenó a la Prefectura Naval buscar a Hugo Rolando Barreiro, alias “El francés”. Es un agente de inteligencia que le conseguía al falso abogado información para extorsionar y coaccionar. Fue quien le presentó al fiscal suspendido Juan Ignacio Bidone.
La Prefectura Nacional está buscando a un prófugo en la causa de espionaje ilegal en la que están involucrados el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli. El prófugo se llama Hugo Rolando Barreiro, le dicen Rolo Barreiro y el apodo es El Francés. Es actual o ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) donde ostenta un cargo de importancia: fue el delegado en Miami y en el Aeropuerto de Ezeiza. Barreiro es una pieza clave en el entramado: es el que conseguía la información para extorsionar y coaccionar. Barreiro, personalmente, fue hasta la fiscalía de Mercedes de Juan Ignacio Bidone y le presentó a D’Alessio. A partir de ahí, Bidone pidió informes a Migraciones y a las telefónicas y luego esos datos los usó D’Alessio para extorsionar a Pedro Etchebest. La casa de Barreiro fue allanada el lunes pasado y desde entonces tiene orden de captura emitida por Ramos Padilla.
Desde hace varios días, Hugo Rolando Barreiro aparece como imputado en la causa de la asociación ilícita que realiza espionaje ilegal, extorsiona y coacciona para obligar a distintas personas a pagar o declarar ante el fiscal Stornelli. En el centro de la escena está D’Alessio, pero la clave que seguramente buscaba Ramos Padilla era el origen de la información usada para extorsionar y presionar.

El fiscal Bidone, que admitió haberle dado a D’Alessio planillas de Migraciones y cruces de llamadas telefónicas, declaró ante el juez Luis Rodríguez que quien le presentó a D’Alessio fue el agente de la AFI, Rolo Barreiro. Bidone ya está citado a indagatoria en Dolores y también está imputado por Rodríguez. Pero ahora la búsqueda se orientó hacia Barreiro. Como está protegido por la Ley de Inteligencia no trascendió si es agente orgánico o inorgánico de la AFI, pero se presentó como miembro de la ex SIDE ante Bidone, o sea como parte oficial del aparato del Estado.

En los allanamientos a la casa de D’Alessio se encontraron datos sobre Barreiro, quien revistó en la Sala 85, de la Dirección de Contrainteligencia. Su rango en la AFI era importante porque fue delegado en Miami, un lugar clave por el nexo con las agencias norteamericanas. También estuvo en Ezeiza, otro lugar clave, por la cuestión del terrorismo, pero dicen que también por los negocios que se hacen allí.
Uno de los casos que se le imputa a Barreiro es el de Rodolfo Costa, un empresario que estuvo preso en la causa de la mafia de los contenedores. Fue preso con Palomino Zitta. Declaró como testigo ante Ramos Padilla y dijo que Barreiro (el prófugo) lo extorsionó y lo amenazó. Le dijo que era de la SIDE y le pidió 50 mil dólares.