Diario la Campana

Diario online

Repudios al accionar de un comisario

Esta tarde manifestaron su repudio al accionar del comisario Danilo Gimenez las Mujeres Peronistas, Nacionales y Populares, y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. El uniformado fue filmado ayer, mientras detenía violentamente a una mujer, luego de una supuesta infracción de tránsito.
Las mujeres manifestaron:
Se va a acabar, se va a acabar esta costumbre de golpear….!!!
El 8 de Marzo de 2019, el PIM (Paro Internacional de Mujeres) llevó a cabo a nivel
local y nacional un reclamo contundente, masivo y ejemplar contra la violencia de
género.
También hubo expresiones y acciones en igual sentido por parte de diferentes sectores del Estado, a los que hoy convocamos para que se expidan ante lo acontecido ayer en nuestra ciudad.
A solo cuatro días de estas manifestaciones, las imágenes de un ataque registrado por testigxs ocasionales, circulan por las redes sociales. En ellas se observa un acto de violencia perpetrado por parte de un funcionario público, que perjudican a una mujer y su pequeño hijo.
Desde Mujeres peronistas y nacionales, populares:
• Repudiamos enérgicamente el accionar del Comisario Inspector Danilo Giménez, en lo que claramente constituye un acto de violencia física, psicológica e institucional, por parte de un integrante de la policía provincial. Paradójicamente, corresponde a dicho sector estatal velar por la protección y la seguridad de lxs ciudadanxs.
• Exigimos a las autoridades del Ministerio de Seguridad la rápida investigación de lo sucedido y que se apliquen las sanciones correspondientes, profundizar los esfuerzos para la formación del personal en perspectiva de género (como también lo establece la Ley Nacional “Micaela García”) e incorporar precozmente en la formación de los aspirantes a la carrera policial dicha perspectiva.
• -Reclamamos que otros ámbitos del Estado acompañen a esta familia que ha sido vulnerada, ya que se deben evitar victimizaciones secundarias ante la publicación de los hechos.
Al mismo tiempo, realizaremos la presentación correspondiente para que se inicie
la investigación administrativa de este caso de violencia de género que debe mantenernos alertas y unidas. Como lo seguiremos haciendo cada 8M, en las calles, hasta desarmar el poder patriarcal!!!

Por su parte, el MPPDDHH comunicó:
El Movimiento Pampeano Por los Derechos Humanos expresa su más enérgico repudio por el accionar del Comisario Inspector Danilo Giménez de la Policía de La Pampa, quien el día 12 de marzo de 2019 sobre la Av. Perón sometió a una ciudadana y a su hijo a un grave hecho de violencia de género e institucional. El ataque registrado por testigos ocasionales, que fue ampliamente difundido por las redes sociales, exime de mayores comentarios.
En consecuencia, exigimos la investigación de los hechos en tiempo y forma por parte de estamentos de estado provincial con injerencia en el tema y se apliquen las medidas sancionatorias correspondientes. Asimismo reclamamos que desde otros ámbitos del estado se acompañe a esta familia que ha sido avasallada en sus derechos, y evitar las posibles vulneraciones a futuro, a raíz del estado público que han tomado los hechos.
Al mismo tiempo, reclamamos que quienes deben custodiar la seguridad de los ciudadanxs, tengan incorporada la temática de Derechos Humanos y de género, desde las etapas iniciales de su formación.