Diario la Campana

Diario online

Cuando no se asumen las responsabilidades

Ante la imposibilidad de brindar una solución al problema del paro de colectivos durante el primer día de clases del ciclo lectivo 2019, el intendente Leandro Altolaguirre optó por atribuirlo a un contubernio kirchnerista. Nada dio de la imprevisión propia y de sus funcionarios que dejaron llegar al día lunes con este problema latente.
Si algo le faltaba a la desvencijada gestión de Cambiemos en la capital pampeana era que en el último año de gobierno el inicio de clases se viera afectado por un paro de colectivos.
Los choferes de la empresa Autobuses Santa Fé, que tiene a su cargo el transporte urbano de pasajeros, registraban un retraso en el pago de sus haberes y decidieron que, si no se ponía al día la empresa, tomarían una medida de fuerza.
Cierto es que el municipio aclaró en forma oportuna que el dinero que facilitaría a la empresa el pago de lo adeudado estaba disponible y que Autobuses no había presentado el seguro de caución requerido para recibir el dinero.
En declaraciones a El Diario de La Pampa, luego de reunirse con funcionarios nacionales, Altolaguirre dijo:


-¿Por qué pasó esto entonces? -consultó El Diario.
-Me deja muchas sospechas por parte de la empresa. Más con la vinculación, la proximidad que tiene con Agustín Rossi en Santa Fe. Viendo que estaba todo solucionado, que el municipio ponía la plata, preferir no pagarle a los empleados y que te paren el inicio de clases, en días sensibles. Esta medida, sabiendo que no tenían inconvenientes. Realmente no le encuentro explicación, no tiene sentido.
-¿Sugiere que hay un interés político detrás?
-Terminás pensando en lo político más que en lo económico. Habíamos hablado con la empresa y con el gremio para no tener sobresaltos. Hicimos todo el esfuerzo.
-¿Cual sería el objetivo de esa maniobra? ¿Perjudicarte electoralmente?
-Lo que digo… otra no hay. Los empleados tienen todo el derecho a cobrar, no se pone en discusión la medida de fuerza y que la hayan levantado. Pero la actitud de la empresa de no gestionar el seguro de caución para poder pagar los sueldos es muy deshonesta. Hicimos todo el esfuerzo y que hagan esto en la fecha de inicio de clases, te da para pensar.
-¿Termina echándole la culpa al kirchnerismo?
-Si tengo que pensar mal, da que pensar

Lo que Altolaguirre no asume es que la responsabilidad de que se brinde un servio eficiente, sobre todo en el transporte público, es del Municipio.
Si él o sus funcionarios, aún sospechando de que podrían caer en una “perjudicial maniobra K”, no previeron brindar el traslado a alumnos , docentes, trabajadores y vecinos en general con normalidad, bien podrían ser señalados por los vecinos capitalinos como incompetentes para cumplir sus funciones más básicas.