Diario la Campana

Diario online

Transparencia

El concepto de transparencia parece poner una brecha entre los hermanos Carlos Javier y María Alejandra Mac Allister. El primero es precandidato a gobernador por la alianza macrista Cambiemos. Su hermana es la presidenta del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Mientras que el aspirante al principal sillón del Centro Cívico aseguraba el pasado 6 de enero que “La Pampa es una de las provincias menos transparentes de la Argentina”, el organismo que preside su hermana recibió la “recertificación del Sistema de Gestión por parte de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). Esto implicó todo un proceso de auditorías periódicas por parte del IRAM al sistema de gestión del Tribunal para garantizar, profesionalizar y optimizar la calidad y la mejora continua en las tareas de control y auditoría que realiza nuestra institución sobre los fondos públicos en La Pampa”.
¨Por un lado el ex futbolista dice que “Hay ejes que son claves y necesitan un cambio profundo, por ejemplo un eje es la transparencia en la administración gubernamental”. Por el otro, desde el organismo que preside su hermana se informa que “La certificación IRAM da prueba de cumplimiento de las normas pertinentes y posee validez nacional e internacional”.

La que más mejoró

Si bien no se generó ninguna polémica entre los parientes, la razón parece estar del lado de la elegante y blonda funcionaria. Según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), La Pampa es la provincia que más mejoró sus índices de transparencia, en los últimos cinco años.
En la medición realizada en 2013, La Pampa estaba en el puesto 23. En la llevada a cabo en 2018, La Pampa subió diez lugares, hasta el número 13. De esta manera es la que más ascendió en el ranking.
Tirando un manto de piedad sobre el principal referente de Mauricio Macri en La Pampa, se puede decir que probablemente estaba hablando con datos viejos, lo cual le debería sonar como un severo llamado de atención, sobre todo cuando su hermana está al frente del principal organismo de contralor de los gastos públicos provinciales.