Diario la Campana

Diario online

Respuestas en La Pampa al ajuste nacional

Por José Pérez

La Provincia aplica soluciones para la caída de programas nacionales y prevé paliativos para la quita de subsidios del Gobierno Central

El Gobierno Nacional ha desfinanciado programas de salud y educación que, desde las respectivas carteras de nuestra provincia, se han tenido que rescatar. Sin la inversión provincial, no solo tendríamos un impacto laboral negativo en la órbita pública, sino que se hubiesen deteriorado servicios en las áreas más sensibles del Estado. La falta de previsión del Ejecutivo de la Nación provocó más trastornos que el desfinanciamiento, ya que como representan incumplimientos, desde Provincia hubo que readecuar partidas presupuestarias y generar coordinaciones de emergencia que representaron negociaciones en ámbitos imprevistos y con los malestares que esto suele acarrear.

Estos gastos de inversión han sido absorbidos por las arcas provinciales. Ahora, para paliar lo que representa la caída en los subsidios de los gastos corrientes (transporte, luz, gas), el Gobierno de La Pampa prevé un abordaje de los casos particulares que arrojen los análisis de vulnerabilidad social. Los casos que se comprueben con imposibilidad de cubrir los servicios públicos serán asistidos, puntualmente, a través de programas aplicados desde la tarjeta alimentaria. La instrumentación y el alcance de estos aportes permitirá a las familias pampeanas lidiar con el impacto impuesto por Nación a la hora de incumplir con el mantenimiento de la tarifa social.

Además, en el caso puntual del transporte, la Provincia analizará con las empresas que tienen concesionadas las líneas interurbanas los gastos de funcionamiento, esto va a permitir generar correcciones que mejoren la situación económico-financiera para reducir el impacto de la caída de los subsidios nacionales.

Sintetizando, para los gastos de inversión (programas), se trabajó en una política de acción concreta que permita su rescate; para los gastos corrientes (subsidios de tarifas), se estudiará cada caso en particular para ofrecer asistencia desde la tarjeta alimentaria.