Diario la Campana

Diario online

Informe de Actividad Legislativa

Por Alicia Mayoral – PJ

Como cada año, cumplo con el deber de informar a la ciudadanía de La Pampa mi desempeño legislativo. Leales al precepto justicialista de que “mejor que decir es hacer”, venimos a decir lo que hicimos. Una vez más, junto a mi equipo de trabajo, nos hemos superado en más de un 20% en cuanta cantidad de proyectos presentados en comparación con el período 2017. En tres años de gestión, desarrollamos 124 proyectos propios, acompañando otra centena de ellos, en co-autoría junto a otras legisladoras y legisladores.

La diversidad de temáticas, demandas y problemáticas legislables que hacen tanto a la gestión local, provincial y nacional, deben ser correspondientemente atendidas cuando impactan en la vida cotidiana de nuestros representados, especialmente si vulneran sus derechos básicos. 6 proyectos de Ley, 18 Proyectos de Comunicación y 29 Declaraciones de Interés Legislativo, suman un total de 53 iniciativas orientadas en dicho sentido, las cuales fueron acompañadas no sólo por el bloque a quién represento, sino también por el resto de las expresiones ideológicas que integran nuestra Cámara de Diputados de La Pampa.

RESEÑA DE PROYECTOS PRESENTADOS

 Proyectos de Ley presentados y sancionados:

·         De los seis proyectos de ley presentados durante 2018 por nuestro equipo de trabajo, 3 fueron convertidos en ley, ellos son: el “Día Provincial del Brigadista” (Ley Prov. N° 3063/18) a celebrarse cada 7 de mayo, en reconocimiento a la valiosa tarea de éstos trabajadores que arriesgan su vida, en cada ocasión en la cual son solicitados. La modificación de la Ley Provincial N° 1554 sobre Secuestro de Vehículos (Ley Prov. N° 3125/18), orientada a actualizar situaciones no previstas en la norma anterior, convocó a la Dirección Provincial de Transporte para su elaboración, sumando el aporte de legisladores del bloque UCR-Frepam.

·         Nos adherimos a la Ley Nacional N° 27.420 sobre sordoceguera (Ley Prov. N° 3112/18), reglamentando el uso del bastón rojo y blanco “como instrumento de orientación y movilidad” para las personas con sordoceguera. Al ponerse en práctica la iniciativa, las personas con esta condición podrán ser identificadas en la vía pública a través del bastón que lleve estos colores.

·         A las tres leyes sancionadas citadas, debemos agregar otras dos que habían sido presentadas durante la gestión 2017. Convertimos en Ley Prov. N° 3070/18, la “Semana Provincial de la Seguridad Vial”, la cual se celebrará la primera semana del mes de julio de cada año, atendiendo a una demanda genuina, emanada de las tragedias ocurridas por el mal manejo de los conductores en zonas urbanas y rurales. Creímos también necesario acompañar la gestión del Defensor de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de La Pampa, visibilizando la temática a través de la instauración del “Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes”, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta tragedia que debe ser conocida y atacada, en procura de la defensa de la integridad física y moral de ese sector de nuestra comunidad (Ley Prov. N° 3059/18).

·         Estas cinco leyes de nuestra autoría, sancionadas por la legislatura provincial durante 2018, son una demostración más del genuino compromiso que manifestamos en cada gestión realizada, de cara a quienes representamos.

Proyectos de Comunicación:

·         Éste tipo de proyectos nos permiten a los legisladores manifestarnos  institucionalmente, acerca de una multiplicidad de temáticas que impactan sobre la vida pública, provincial o nacional. 2018 estuvo lamentablemente signado por el despido de cientos de trabajadores, pertenecientes a diversas reparticiones nacionales, algunas de ellas con filiales en La Pampa.

·         Expresamos nuestro repudio tras el despido de 130 empleados del SENASA; por los 73 operarios de “ALPARGATAS” y por el corte del servicio de pasajeros de la Empresa TUS (Santa Rosa). No estuvimos de acuerdo con el recorte presupuestario sobre el Plan Nacional de Manejo del Fuego, ni con la eliminación del Monotributo Social Agropecuario. Solicitamos al PAMI, un informe –a través de nuestros legisladores provinciales- sobre la irregular situación de los prestadores de ésta entidad, en perjuicio de sus afiliados. Del mismo modo, pedimos a Nación la restitución de dosis de vacunas anti-meningocócicas, para nuestra provincia. También rechazamos la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, de la modificación de la Ley N° 26.736 sobre Papel Prensa.

·         Nuestros beneplácitos y satisfacciones se orientaron a reconocer -por ejemplo-, la sanción de la “Ley Brisa” (para hijos de víctimas de femicidios), la “Ley Justina” (donante presunto) o el Fallo Judicial que detiene los cortes de gas por falta de pago. Las campañas de prevención del cáncer llevadas adelante por las filiales de LALCEC  en General Pico y Santa Rosa, también merecieron nuestro reconocimiento legislativo, por el valioso aporte que desde hace años vienen realizando en materia de salud pública.

Resoluciones de Interés Legislativo:

·         La entrega de estas Resoluciones y sus respectivos Diplomas, van más allá de lo meramente institucional, significan el reconocimiento a una trayectoria, un aporte humano, un logro intelectual, un servicio a la comunidad; los cuales desde nuestra concepción deben ser visibilizados para su valoración y reproducción.

·         Investigaciones científicas como “La Huella de Carbono” del INTA Anguil y “La ciencia agropecuaria en La Pampa” del Dr. Martucci; o libros como “Historias para no olvidar: las voces de las víctimas de la Subzona 14” y “Misterios y Semblanzas de La Pampa” de Rubiano, son algunos de ellos.

·         Los aniversarios de instituciones importantes para la vida en comunidad como el Club Costa Brava o la Asociación Española de Socorros Mutuos, ambos de la Ciudad de General Pico, merecieron también nuestra atención.

·         La labor solidaria de radios FM como “Alegría” y “Libre” también de General Pico, la fiesta de los italianos en Catriló, la Expo Tecno organizada por el Gobierno de La Pampa, el accionar del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Pampa, el Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares, competencias de Robótica, cursos especializados, documentales, capacitaciones y grupos musicales y de teatro, fueron también objeto de nuestros reconocimientos, por su valioso aporte al desarrollo comunitario de todos los pampeanos.

     Hasta aquí, un detalle resumido de nuestra labor legislativa 2018, la cual debe ser compartida con ustedes, con el objeto de sumar futuras propuestas en procura de fortalecer el  bienestar común. Iniciamos el 2019, con el mismo entusiasmo de siempre, esperanzados de poder concretar nuevos logros para todos. Con la responsabilidad humana e institucional de siempre, con logros y desaciertos, los saludo con el mayor afecto.-