Diario la Campana

Diario online

Ayala: “Si hay algo que le enseñamos a nuestros policías es que jamás deben disparar por la espalda”

La provincia de La Pampa no adherirá al flamante protocolo del Ministerio de Seguridad de Nación, que sectores políticos y sociales interpretan como vía libre para el denominado “gatillo fácil”, según declaraciones del jefe de la Policía pampeana, Roberto Ayala. El uniformado manifestó que no están de acuerdo con “disparar contra un sospechoso en fuga”.
“Recibimos la comunicación y lo estamos analizando en conjunto con el Ministerio, pero desde ya ponemos en tela de juicio ciertos aspectos y principalmente el hecho de disparar contra un sospechoso en fuga. Nuestros cadetes aprenden a proteger la vida y las personas”, dijo el titular de la fuerza de seguridad al sitio 2Bases.
Ayala amplió, detallando las dudas que les genera “la nueva reglamentación tiene un punto clave con el que no acordamos referido al impedimento de fuga. Si hay algo que le enseñamos a nuestros policías es que jamás deben disparar por la espalda durante una huida. Somos claros en eso: se debe procurar la aprehensión de la persona que se escapa y sólo usarse el arma en caso de peligro real para un tercero o el propio policía, es decir forzando que arroje el arma”.
El jefe de la Policía explicó que en La Pampa “sí es habitual que nuestros policías saquen el arma tomando precauciones”, y añadió: “Esto quedó de manifiesto en el reciente procedimiento del Grupo Especial, donde dos agentes resultaron gravemente heridos, pero sus compañeros lograron ingresar al lugar en el que se hallaba el tirador y los forazaron a arrojar el arma, sin necesidad de disparar”.
Igualmente, en lo formal, Ayala dejó en claro que la Jefatura y el Ministerio a cargo de Julio González analizan la respuesta al gobierno nacional, aunque reconocen que la idea de Bullrich choca de frente contra la idea integral de la seguridad para los pampeanos.