Diario la Campana

Diario online

Otra vez recesión

La economía acentuó su caída en septiembre al retroceder un 5,8% interanual, por lo que entró oficialmente en recesión, la segunda en la era Macri, al conocerse el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) difundido por el INDEC.

De esta forma, la actividad acumula seis meses consecutivos con resultado negativo. El INDEC señaló que el EMAE bajó un 1,9% respecto al mes previo.

“El tercer trimestre, con datos aún provisorios, arrojó caída de -0,4% contra el anterior. Es el segundo seguido, se puede hablar de recesión técnica como se sostiene en la jerga”, indicó el economista de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño.

La actividad económica en su conjunto bajó en el noveno mes del año debido a la menor producción industrial, el retroceso en el sector del consumo, la construcción y el transporte, explica el informe del INDEC. Además, el EMAE acumuló una merma del 1,5% en los primeros nueve meses del año, informó el organismo.

La baja de septiembre estuvo signada por el retroceso del 10,8% en la actividad industrial, del 12,8% en el Consumo Mayorista y Minorista, del 2,9% en la Construcción, y una merma del 4,6% en el sector del transporte.

Si la baja no fue mayor obedeció a un aumento del 2,2% en el sector agropecuario debido al comienzo de las labores de la cosecha fina que, en el caso del trigo, se espera que alcance una cosecha de 19,7 millones de toneladas, una de las más grandes de la historia.

“En el tercer trimestre el PBI cayó 3,5% interanual y 0,4% desestacionalizado. Pese a que el shock de la sequía quedó atrás, la crisis cambiaria de fines de agosto derrumbó el PBI”, analizó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

Desde la misma consultora destacaron que la contracción económica responde fundamentalmente a dos factores: el aumento del tipo de cambio y la aceleración de la inflación. “La consecuente reducción del poder adquisitivo en dólares y en pesos, retrajo la demanda de bienes durables y de consumo, lo que llevó a las empresas a reducir al mínimo la producción dado el creciente costo financiero de mantener stocks elevados en un contexto de ventas deprimidas”, sostiene un trabajo difundido minutos después de conocerse los datos.

El Ministerio de Hacienda estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 2,4% debido a la “turbulencia financiera” del exterior, que restó financiamiento al país, la devaluación de la moneda, y la fuerte sequía que afectó al agro durante el primer cuatrimestre del año.

Para el año próximo el PBI caerá 0,5%, pero estima que habrá una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre.