Diario la Campana

Diario online

Aguad: “No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan”

El ministro de Defensa brindó una conferencia junto a oficiales de la Armada. Confirmó que la nave fue encontrada a 907 metros de profundidad en un lugar próximo adonde se registró la anomalía hidroacústica el día que desapareció. Los restos del submarino indican que implosionó cerca del fondo.
Oscar Aguad encabezó hoy la conferencia de prensa en el Edificio Libertad para dar precisiones sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan. El ministro de Defensa estuvo acompañado por el jefe de la Armada, José Luis Villán, y el ex vocero de la fuerza, Enrique Balbi. Confirmaron que el contacto de la empresa Ocean Infinity es el submarino perdido hace un año y dos días, que está a 907 metros de profundidad, con señales de haber implosionado, y que la posibilidad de reflotarlo depende de la decisión judicial y de la tecnología existente.
“El submarino está muy cerca de donde se informara la anomalía acústica”, arrancó Aguad, en referencia a la explosión detectada desde Viena por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”. Villán agregó que se le dio “un 90 por ciento de importancia” al área en cuestión. Agregó que “la visibilidad es reducida por la visibilidad y la salinidad” y que se precisan “imágenes de mayor precisión”, algo de lo que se ocupará el Seabed Constructor, el buque destinado a la búsqueda.
El ex vocero de la Armada Enrique Balbi mostró gráficos y maquetas a la par de imágenes del lecho marítimo donde se halla el submarino y precisó cuáles son las partes identificadas hasta ahora. “Por lo que se ve suponemos que hubo una implosión, hay parte desprendidas no sabemos si están separados”, dijo, y precisó que “el casco está en una sola pieza, no está partido al medio”. Afirmó que hay que esperar el mapeo de la empresa para tener más certezas.
“Se ven tres partes: la proa que envuelve el lanzatorpedos; la popa, con el lastre; y la vela inclinada a 90 grados”. El submarino está a 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en mitad del golfo de San Jorge. El área de escombros es de 80 por 100 metros, lo cual reafirma la idea de que implosionó cerca del fondo.

 

Fuente: P12