Diario la Campana

Diario online

Peligro estatales! Marino suelto

El senador Juan Carlos Marino (Cambiemos) parece decidido a exportar a tierras pampeanas el modelo de expulsión de trabajadores estatales, instaurado por Mauricio Macri, en caso de llegar a la gobernación pampeana.
Queda en evidencia que sus declaraciones de mediados de julio pasado, cuando tildó de “punteros políticos” a los más de 350 echados de la agencia Télam, no fueron un exabrupto, sino su pensamiento real sobre el tema.
La semana pasada se presentó en el programa de Mauro Viale, ciclo transformado en una tribuna para funcionarios macristas con aspiraciones en sus provincias, y largó que en La Pampa “tenemos una provincia obesa en cuanto a empleados públicos”.
Los dirigentes gremiales estatales parecen estar todavía en el sopor del fin de semana largo, porque ninguno le contestó todavía.
Obviamente que nada dijo el acaudalado senador de los miles de pampeanos que están fuera del mercado laboral, entre emprendimientos de todo tipo y tamaño -del sector privado- que debieron cerrar sus puertas y la falta de ofertas laborales para los jóvenes.
Falacia en las retenciones
Para completar sus argumentos televisivos, no se puso colorado al decir que estaba a favor de la continuidad de las retenciones al sector agropecuario. Para cualquier desprevenido, la aseveración puede resultar casi revolucionaria.
Lo que tampoco dijo el riglense fue que las retenciones al campo lograron que para el sector fueran nominales y no porcentuales. Esto es que al sector se le retiene una cantidad ínfima y fija en pesos por cada tonelada que exporte. Obviamente la tonelada de materia prima se cobra en dólares. Por lo tanto, en la medida que las retenciones sigan y continúe aumentando el precio de la moneda estadounidense, las retenciones tenderán a desaparecer.