Diario la Campana

Diario online

Inauguraron nueva sede del Registro Civil, en el Molas

Esta mañana se inauguraron las refacciones y ampliaciones de las oficinas del Registro Civil, en el Hospital Lucio Molas. Con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, se refaccionaron totalmente las instalaciones, de alrededor de 100 metros cuadrados, y se realizaron ampliaciones por 200 metros más.
En el acto se efectuó el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa recordatoria, con la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, y de Salud, Mario Kohan, los subsecretarios de Justicia y Registro Público, Diego Álvarez; de Salud, Gustavo Vera; y de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, además de otras autoridades y el personal de esta sede
El ministro de Gobierno, Daniel Bensusán, destacó que “Estamos acercando este servicio a donde viven los vecinos, buscando mejorar la accesibilidad y la simplificación de trámites. Con iniciativas de este tipo evitamos que, para estos trámites, uno deba trasladarse hasta el centro”.
Los hospitales Lucio Molas y Evita, en Santa Rosa, y Gobernador Centeno, de General Pico, tienen sus respectivas oficinas de atención del Registro Civil, además de llevar el Registro Civil Móvil a los distintos centros de salud.
“La obra que hoy inauguramos llevó una inversión del estado provincial de alrededor de 9 millones de pesos. Se reparó todo el edificio, pero también se realizó una importante ampliación de la superficie cubierta. Esto es muy importante: se refaccionaron cerca de 100 metros cuadrados, pero se le agregaron doscientos metros más. De esta manera logramos que tanto las personas que vengan a realizar sus trámites, como los agentes públicos puedan interactuar con amplitud y comodidad”, agregó Bensusán.
“Hoy damos un paso más para que los trámites sean más simples y estemos mas cerca de la gente: acercamos el trámite documentario, y de una manera simple y cómoda para el vecino. Presentamos hoy un centro totalmente digitalizado, con tres puestos de toma de trámite documentario”, dijo también.
“En La Pampa, el trámite de Inscripción del Nacimiento de nuestros hijos es totalmente gratis. No hay barrera que impida que accedan a su Derecho a la Identidad. Es importante la presencia de las oficinas en los centros de salud, porque aporta al trabajo conjunto en la confección de estadísticas sanitarias. A pesar de la situación económica por las políticas nacionales, el gobierno de Carlos Verna sigue invirtiendo para que todos los pampeanos tengan acceso a sus derechos en forma equitativa”, concluyó el ministro.
En este centro se podrán expedir partidas de nacimientos y defunciones, certificados de libre deuda alimentario, rectificaciones administrativas, inscripción en extraña jurisdicción, autorización de viajes. El Registro Civil del Molas inscribe un promedio de mil quinientos (1500) nacimientos y trescientos treinta (330) defunciones al año, habiendo tomado en lo que va del año aproximadamente mil doscientos (1200) trámites documentarios, dependiendo de la concurrencia del interesado sin necesidad de requerir turno para su atención.
La oficina mantiene un servicio de guardias pasivas las veinticuatro horas a fin de atender las urgencias documentarias solicitadas por la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y el de Terapia Intensiva del Hospital como así también aquellas requeridas por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, realizando un trabajo interdisciplinario durante todo el año.
En lo que va del año se han hecho 35 mil DNI, en toda la provincia., más de 10 mil solo en Santa Rosa. Desde el inicio de esta gestión se hicieron más de 100 mil documentos.