Diario la Campana

Diario online

Rojas, entre la autenticidad y la soledad

Los intendentes pampeanos del Partido Justicialista publicaron una solicitada dejando la decisión de la fórmula para gobernador y vicegobernador que el peronismo presentará en las elecciones generales del año que viene. El dato llamativo es que la solicitada fue firmada por todos, menos uno de los jefes comunales.
“Los abajo firmantes reconocemos y ratificamos el liderazgo político del gobernador Carlos Verna. Avalamos y apoyamos la integración que Carlos Verna decida sobre la fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador en representación del Partido Justicialista para las elecciones del año 2019”, dice el corto pero contundente texto de la solicitada, a cuyos pies pusieron la rúbrica 57 jefes comunales pampeanos.
La firma ausente en el documento fue la del intendente de Toay, Ariel Rojas.
Durante la mañana se tejieron una serie de especulaciones, algunas lo dan haciendo una intentona por fuera del PJ. Otras que estaría pergeñando una interna para gobernador y vice. Entre algunos jefes comunales se habría escuchado la palabra “traición”, refiriéndose al tema. Otros especulan con que habría decidido hacer tándem electoral con el diputado Facundo Sola, e ir en conjunto con el realiquense que resignó la posibilidad de que el peronismo vuelva a gobernar Realicó, yendo detrás de una improbable candidatura a gobernador.
Lo cierto es que Rojas fue en todo momento el vocero de la comisión de intendentes con la que se reunió Verna, y que supuestamente se fueron a ofrecer para “ayudarle” a elegir los candidatos. Obviamente que los conocedores de la actividad leyeron que más que “ayuda”, el mensaje que transmitía Rojas era el de “nosotros vamos a elegir”.
Los intendentes firmantes de la solicitada pertenecen a las distintas líneas que componen el PJ pampeano, por lo que se descartaría que la ausencia de Rojas se deba a una decisión de la línea interna -Compromiso Peronista- a la que pertenece.
Después de la primera cumbre de intendentes, realizada en Winifreda, el lord mayor toayense se erigió en vocero de sus pares, llegando a decir que “le vamos a pedir a Verna que nos ayude a elegir la mejor fórmula, trasladarle toda la responsabilidad sería muy fácil e irresponsable”, prácticamente delegándole al mandatario provincial el rol de “ayudante” en la decisión, y corriéndolo del que le habían asignado el resto, el de “gran elector”. Es postura había caído mal en el resto de la dirigencia peronista, llegando a decir el diputado Sergio Ziliotto que “lamentablemente, a nivel político dirigencial Verna hace tres meses era dios y hoy parece un adolescente al que hay que darle consejos en lo que tiene que hacer”.
Al parecer el resto de los jefes comunales peronistas interpretaron lo mismo y dejaron no solo que proponga Verna el candidato a gobernador, sino también al vicegobernador.
Por el lado de Rojas, por estas horas parece que de tan distinto terminó quedando solo en su postura, así lo demostrarían 57 a 1, que son las firmas que respaldan a Verna, contra la única que no lo haría, la suya.
Incluso dentro mismo de la jorgista Compromiso Peronista las aguas parecen divididas: por un lados los intendentes apoyan a que el elector sea Verna, y por el otro Facundo Sola, Fabián Bruna y Ariel Rojas que se opondrían a esto.