Diario la Campana

Diario online

Ziliotto con “Mujeres Peronistas y Nacionales, Populares”

Las mujeres peronistas y nacionales, populares fueron recibidas por el diputado Sergio Ziliotto, el pasado viernes
Según dijeron desde ese espacio, “al presentarnos, el diputado comentó que es un proceso político interesante el logrado por los grupos que activan desde la diversidad trascendiendo las estructuras partidarias, y que viene siguiendo nuestras acciones. Tratamos diferentes temáticas que son de interés común”.
Mediante un comunicado difundido desde Mujeres Peronistas, detallaron que “ante nuestra pregunta referida al presupuesto manifestó que el PJ pampeano no lo votará, aunque sabe que el ejecutivo ya tiene el quórum para la aprobación. No obstante han participado activamente para realizar modificaciones que beneficien al pueblo pampeano, como son el tema de las cajas previsionales, la eliminación del artículo sobre la quita del plus patagónico y el artículo N° 53 que otorgaba facultades al Ejecutivo para reestructurar la deuda. La modificación del art. N° 117 donde se establece que ANSES no puede prestar fondos con menor rendimiento que el financiero general, y es dicho organismo quien decide sobre sus inversiones. También se aumento el porcentaje de la asignación para ciencia y técnica.
Queda claro en la charla que, se apruebe o no el presupuesto, las políticas implementadas por el gobierno nacional seguirán generando ajustes, por lo tanto aumentos y la consecuente recesión. Por esto, el mayor interesado en la aprobación de dicho presupuesto es el FMI, ya que los intereses de la deuda monstruosa generada por el Poder Ejecutivo, tienen que cubrirlos.
COMUNICACIONES: Ley corta.
Dado nuestro interés por informarnos sobre el tema y en particular por el servicio de telefonía celular y frecuencia para la provincia, nos comunica que presentará un proyecto en disidencia. Tiene como objetivo la ampliación del 20% destinado a las redes públicas y cooperativas, pretendiendo que el porcentaje se suba un 30 y hasta un 50% para las provincias que lo requieran. Considera fundamental que la provincia tenga la posibilidad de conectividad en todo su territorio. Y aunque manifiesta que el tema no está en agenda, ya ha conseguido algunos consensos en la cámara.
TRABAJO (equidad)
En este tema nos informa que hay dos proyectos, el del gobierno nacional y el de la diputada Vanesa Siley. Desde la comisión de legislación se trabajó en un dictamen único. En el mismo se elimina la pretensión del poder ejecutivo de inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos y en las condiciones de los contratos de trabajo. Se solicita la legislación específica para el teletrabajo, se incorpora el reconocimiento de licencias por razones personales, violencia de género y por la ILE.
También se trataron otros temas, como los involucrados a defensa del consumidor (Ley de Talles, donde se unifican los mismos), rutas nacionales y provinciales (hay promesas de realizar la ruta Nacional 35, y se licitó por sistema de reparación, la ruta provincial N° 7), Aborto y ESI (se plantea la presentación de la ley en el 2019 y la oportunidad de su tratamiento). Comprometimos su mediación sobre el cumplimiento del ESI en nuestra provincia y enunciamos nuestra preocupación sobre la incidencia de grupos anti derechos y en especial algunos grupos religiosos sobre estas temáticas.

Fue una reunión amena y muy productiva, donde pudimos interiorizarnos sobre los temas que nos preocupan y ocupan. Agradecemos la disponibilidad del diputado por recibirnos y estar a disposición para explicar claramente nuestras consultas”.