Diario la Campana

Diario online

La Revolución de la Alegría en La Pampa: cerraron Alpargatas y echaron a todos

Calzar, una de las empresas emblemáticas del Parque Industrial santarroseño, cerró sus puertas y los propietarios despidieron a los 132 trabajadores que quedaban en la planta.

Los trabajadores despedidos encabezaron este mediodía la movilización que recorrió varios puntos de la capital pampeana.

Calzar estaba en Santa Rosa desde 1984 y ahora cerró sus puertas definitivamente. Deja en la calle a 132 personas, con muchos años de antigüedad y le asesta un duro golpe al empleo formal en Santa Rosa, una de las ciudades con mayor índice de desocupación, según la última medición del INDEC.

La empresa de Calzado radicada en Santa Rosa decidió cerrar su fabrica ubicada en el Parque Industrial. “Si, es cierto, noe echaron a todos”, confió  una empleada a Plan B. “Estamos esperando la comunicación oficial, pero es así, nos echaron”, añadió.

 

El secretario General de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina, confirmó que “la semana pasada me comunicaron que iban a cerrar a partir del 30 de septiembre y yo les pedí que les comunicaran antes a los compañeros”.

 

Medina, adelantó que la empresa hizo el jueves pasado una presentación de un procedimiento preventivo de crisis y que el gremio se enteró de la decisión de cerrar la planta de La Pampa y Catamarca.

 

La planta de Alpargatas estaba en Santa Rosa desde 1984 y llegó a tener 1300 trabajadores en 1991. A fines del 2015 eran 420 personas, pero la apertura indiscriminada de la importación perjudicó la producción en Argentina. En la actualidad, tenía 132 personas trabajando. “Hubo un despedido de trabajadores, personal jerárquico y todo el personal. Vinieron a trabajar hoy y les comunicaron del cierre. Desde las 9,30 horas de hoy la planta ya estaba vacía, cuando se difundió el comunicado”, dijo. “Hicimos una gestión el viernes pasado para que le paguen todos los días  hasta fin de mes y a partir de hoy, no vienen más. Yo también fui despedido, luego de casi 30 años de trabajo”, agregó Medina.

 

“Calzar comenzó a trabajar en 1984 y en este momento era la única planta que tenía tanta gente en el Parque Industrial”, precisó.

 

“Este fue un ajuste tremendo. Hay una tristeza enorme en la planta y ya no queda casi nadie. Los trabajadores se fueron retirando cuando se enteraron que la planta cerraba definitivamente” dijo Medina.

 

“Los telegramas llegarán entre hoy y el miércoles. A partir de ahí, en el cuarto día hábil estará la indemnización completa a cada trabajador”, expresó el secretario general del gremio textil.

 

Medina agregó que echaron a todo el personal y que la planta cierra definitivamente sus puertas. “En total, echaron a todos, son 132 personas que se quedan sin trabajo. Quedarán preventivamente dos o tres personas por trámites administrativos, pero la planta cierra definitivamente”, dijo.

 

Medina aclaró que la noticia la conocía desde el día jueves y que desde la parte empresaria pensaban informar a las y los trabajadores de sus despidos el 30 de septiembre. “Nosotros hicimos hincapié para que esto no se dilatara más, que se les comunicara hoy a los compañeros, que han dado todo por esta empresa y que tenemos un sentido de pertenencia, porque yo también pertenecía a esta planta y he sido despedido”, afirmó.

 

“Esto es lamentable. Las políticas del gobierno nacional llevaron a esto. Allá por el 2015, teníamos 400 trabajadores y fueron desmantelando la planta lentamente, hasta que se ha cerrado la planta”, dijo. “Acá hay empleados de 33, años, de 25 de 30, mucha gente antigua” agregó.

 

—¿Qué van a hacer o qué saben hacer los trabajadores despedidos?

 

—No sé. Y así te van a contestar todos. Acá entró mucha gente con 20 y 22 años. Y de acá en más es lo desconocido y la incertidumbre. Si bien te pagan toda la indemnización, hay muchos trabajadores despedidos con 50 años, 58, 60 en mi caso. Entonces es difícil, no hay apertura en lo laboral para esa edad, cuando lo que aprendimos a hacer, es algo que servía en esta empresa.

 

—¿Cómo fue el despido de las y los trabajadores? La vez anterior se les comunicaba mientras estaban trabajando…

 

—No. Esta vez, por iniciativa del gremio se comunicó antes. La vez pasada fue muy cruel. Es cierto, pero ahora se conoció información antes y si bien la empresa quería despedir a todos el 30, ya había trascendido desde Catamarca el cierre de esta planta.

 

—¿La empresa tiene su base en Brasil?

 

—Sí. Son capitales brasileros y dicen que no les conviene trabajar en Argentina porque da pérdida. Ése es el argumento que dieron el jueves en Buenos Aires. Ese día se hizo la presentación de crisis y nos comunicaron el viernes. Se acordó que se les pagara toda la indemnización. Nosotros les avisamos a los trabajadores e incluso hasta hoy, se estaba produciendo.

 

Por otra parte, Medina confirmó que mantuvo contactos telefónicos con el subsecretario de Trabajo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, quien le expresó que se reunirán en el corto plazo.

 

“Ellos estaban en conocimiento que la situación era muy crítica. Inclusive me dijo que Alpargatas incumplió una promesa que le había hecho al Gobernador, de mantener la planta abierta”, agregó.

 

—¿La reunión con Pedehontaá para qué será?

 

—Acá no hay muchas alternativas. No creo que el estado provincial pueda absorber al personal. La empresa hizo cursos de capacitación para que la gente pueda encontrar algún trabajo, pero Santa Rosa no hay trabajo y ha crecido la desocupación enormemente.

 

—¿Qué es de la vida de los trabajadores despedidos anteriormente?

 

—Alguno está con algún microemprendimiento o cobrando los seguros de desempleo. La mayoría sigue desocupados porque estamos hablando de personas muy antiguas, con un único trabajo y se van con 55 años, 60 o 62 años.  No hay trabajo para un joven de 24 años, ¿va a haber para uno de 55 o 60?.

 

fuente: Plan B Noticias