Diario la Campana

Diario online

Apuñalaron a Jair Bolsonaro en Brasil

El ex militar, que tras la proscripción del ex presidente Lula encabeza las encuestas para las presidenciales del próximo 7 de octubre, con el 22 por ciento de intención de voto, es el candidato con mayor imagen negativa, un 44 por ciento.
El candidato a presidente de la ultraderecha brasileña fue apuñalado en el abdomen esta tarde durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Girais. Si bien en un primer momento se informó que la herida era superficial, el senador e hijo del ex militar Flávio Bolsonaro indicó que fue “más grave de lo esperado” debido a que la puñalada alcanzó a lastimar parte del hígado, el pulmón y el intestino. Pocos minutos después de registrado el ataque, todos los candidatos presidenciales repudiaron la aparición de un acto violento en la campaña electoral, en la que Bolsonaro tomó ventaja a partir de la impugnación del candidato del PT Lula Da Silva.
El ataque ocurrió cuando el candidato ultraderechista de Partido Social Liberal (PSL) era llevado en andas por algunos de sus seguidores por las calles de Juiz de Fora. Entre la multitud, una persona surgió cuchillo en mano y lo cortó en medio del abdomen. En un primer momento, su hijo Flávio, publicó en su cuenta de Twitter: “gracias a Dios la puñalada fue apenas superficial, él está bien”. Sin embargo, dos horas después, sostuvo que “desafortunadamente, era más serio de lo que esperábamos”.
“La perforación alcanzó parte del hígado, del pulmón, y de la correa del intestino. Perdió mucha sangre, vino al hospital con la presión de 10/3, casi muerto… Su condición ahora parece estabilizada”, cerró el mensaje el senador por Río de Janeiro.
La Policía Militar se había encargado de informar más temprano también la superficialidad de la herida, que luego quedó desmentida por la familia, que confirmó la gravedad de la herida, por la que el candidato de ultraderecha fue operado. En tanto, la fuerza aseguró que se logró detener al atacante y comenzó a circular una foto del hombre que quedó detenido en la delegación de la Policía Civil.
Según una encuesta del Instituto Ibope, la primera tras la impugnación de la candidatura de Lula Da Silva, la intención de voto de Bolsonaro subió del 20 al 22 por ciento, lo que lo convierte en el favorito en la primera vuelta de las presidenciales del 7 octubre, aunque la misma proyección lo ubica como perdedor en segunda vuelta, ya que no alcanza a revertir su alta imagen negativa (44 por ciento), la mayor entre todos los presidenciables.
Tras el ataque, el resto de los candidatos presidenciales repudiaron la violencia en la campaña electoral. “Acabo de ser informado que Bolsonaro ha sufrido una lesión de cuchillo. No aceptamos la violencia como forma política”, comenzó su mensaje el candidato del Partido Demócrata Laboralista (PDL), Ciro Gomes, quien aparece en segundo lugar en las encuestas, junto con la candidata ecologista Marina Silva. “En este momento difícil que atraviesa nuestro país, debemos asegurar rigurosamente la defensa de la vida humana y la defensa de la vida democrática e institucional de nuestro país”, agregó por su parte Silva.

En un tono similar, el candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guillermo Boulos, aseguró que la violencia “no puede ocupar el lugar del debate político”. “Repudiamos cualquier acción de odio y exigimos la investigación sobre el hecho”, enfatizó el dirigente de la izquierda brasileña.
Por su parte, el candidato del PSDB, Geraldo Alckmin, insistió en que “la política se hace con diálogo y convencimiento, jamás con odio. Cualquier acto de violencia es deplorable” y al igual que el resto de los candidatos solicitó que “la investigación sobre el ataque al diputado Jair Bolsonaro sea rápida”.