Diario la Campana

Diario online

Fiesta Guerras Cántabras destaca el turismo internacional en España

Por Thays Teixeira

Las Guerras Cántabras rememoran los hechos acaecidos hace más de dos mil años en los que el emperador César Augusto con más de 75.000 soldados tubo que trasladarse a Hispania para luchar contra los cántabros que se habían resistido al dominio de Roma.
Desde el año 2001, el último fin de semana de Agosto y el primer fin de semana de Septiembre, se celebra en los Corrales de Buelna, localidad situada en el corazón de Cantabria, una fiesta que conmemora los enfrentamientos acaecidos fundamentalmente entre los años 27-25 a.C. en la Gran Guerra entre Cántabros y Romanos.
Se trata de una fiesta lúdico-cultural cuyo objetivo es recuperar la historia de Cantabria mediante la recreación y escenificación de diferentes episodios históricos entre cántabros y romanos para dar a conocer parte de la historia y recordar un gran episodio del pueblo cántabro, así como para ofrecer a los habitantes de la región y turistas una alternativa de ocio cultural y disfrute.
El inicio de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional de la Comunidad Autónoma de Cantabria (13 de febrero de 2003) y de Interés Turístico Nacional (21 de julio de 2008), se lleva a cabo la primera escenificación, el “Encendido del Fuego Sagrado”, ceremonia que recuerda como se iniciaban las guerras Romanas, con amplia participación popular. El fuego solo será apagado al finalizar la fiesta.
Desarrollo
Los vecinos del municipio de Los Corrales de Buelna lucen sus trajes de romanos o cántabros y durante seis días los rincones del valle se visten de fiesta y los balcones son decorados con señas de identidad de las distintas tribus y legiones para acoger numerosos actos y celebraciones que trasladan a los visitantes a otra época.
En esta celebración se pueden distinguir actos cántabros como la reclamación de Corocotta, el líder de los guerreros cántabros, de la recompensa que Augusto había ofrecido por su cabeza. Recreación de una Boda Cántabra.; la reunión del Consejo de Tribus; la entrega del fuego del hogar; devotio cántabra, la insumisión del pueblo Cántabro.
Y actos romanos como la apertura del Templo de Jano; el combate bélico; la arenga de Augusto a las legiones; la arenga del general Agrippa a las legiones; una sesión del Senado Romano; Crucifixión de prisioneros, Cierre del Templo de Jano.
Emplazamiento
La festividad se desarrolla en un asombroso Campamento que se construye junto al Ayuntamiento de los Corrales de Buelna, un Gran Circo Romano dónde se llevan a cabo las representaciones artísticas con espectaculares desfiles de personajes, legiones y tribus que permiten al espectador viajar en el tiempo.
La Asociación Guerras Cántabras organiza un ciclo de conferencias de historiadores de diferentes universidades del mundo y talleres para niños incluidos dentro de la
Semana Cultural para hacer llegar el espíritu de las fiestas y rescatar el orgullo de los orígenes históricos de la cultura y el pueblo cántabro.

¿Cuándo y Dónde se Celebra la Festividad de Guerras Cántabras?
Último fin de Semana de Agosto: 24, 25, y 26 de Agosto. Primer fin de Semana de Septiembre: 31,1 y 2 de Septiembre. Los Corrales de Buelna, Cantabria, España.
13 Tribus Cántabras: Aunigainos, Avariginios, Blendios, Tamáricos, Clan de Laro, Clan de los Celtigos, Concanos, Coniscos, Plentusios, Salaenos, Vacceos, Vadinienses y Vindios.
11 Legiones Romanas: Adoradores de Jano, Cohorte IV de Tracia, Gladiadores, Legio II Augusta, Legio IV Macedónica, Regio V Alaudae, Legio VII Gemina, Legio IX Hispana, Legio X Gemina, Magistrados de Roma, Seguidores de Baco y Senadores de Roma.