Diario la Campana

Diario online

“La gente no funciona según las neurociencias de Facundo Manes”

La psicóloga Alicia Stolkiner (*) alertó sobre los riesgos de asumir las vicisitudes de la vida y de las patologías, bajo consignas bioligistas y reduccionistas. Lo hizo en el marco del XI Congreso Iberoamericano de Psicología.
–Usted expresó que Facundo Manes es un “apropiador ideológico de las neurociencias”. ¿Cuál es su crítica hacia el neurólogo más mediático de la Argentina?
Me parece terrible que todo lo reduzca al cerebro. A partir de ahí, elabora consignas orientadoras de la vida de la gente, que no es distinto de lo que se puede hacer con la religión, nada más que ahora alertan desde las neurociencias. Esto es lo que yo llamo la “neurochantada”, que tiene su punto de emergencia en un documento del Banco Mundial que se llama “Mente, sociedad y conducta” (2014). El texto se fundamenta en las neurociencias y en las teorías cognitivistas para lograr el desarrollo en los países que no pertenecen al mundo desarrollado. Si uno lee este documento reconoce mucho de lo que dice Durán Barba.
Cada uno tiene sus recursos políticos y Manes utiliza las neurociencias para ver cómo consigue un cargo político, y eso es lo que está negociando permanentemente. El problema es que lo apliquen después en las escuelas con esa ideología reduccionista y neurobiologista, porque trae resultados catastróficos como el etiquetamiento de los niños.
–¿Cuál es su opinión sobre la calidad de la formación en neurociencias en las Carreras de Psicología?
Creo que está mal dada y, además, en muchas facultades de psicología se genera a los alumnos un rechazo global a pensar el cuerpo.
Yo escucho que un alumno me dice, por ejemplo, que el autismo no es biológico, no es orgánico, y lo dice sin ningún fundamento. Hace un reduccionismo psicologista de un fenómeno de altísima complejidad. Este es el tipo de pensamiento que después fundamenta que terminemos teniendo una ley en Francia que prohíbe la atención psicoanalítica de los autistas.
El psicoanálisis no es reduccionista pero se lo usa de manera reduccionista.
No tengo nada contra el avance de las neurociencias, como no lo tengo contra la genética.
*Doctorada Honoris Causa UADER. Profesora Titular de Salud Pública y Salud Mental, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.