Diario la Campana

Diario online

Aniversario de la Asociación Española de Pico de interés legislativo

La diputada provincial Alicia Mayoral presentó un  proyecto de resolución para declarar de Interés Legislativo  el “110° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS”, de la localidad de General Pico (La Pampa), por su aporte institucional, comunitario y cultural al desarrollo de la Ciudad de General Pico, desde su creación al presente.

 

Mayoral fundamentó: “La AESM de General Pico es un ejemplo de institución social, al servicio del crecimiento y desarrollo no sólo de sus afiliados, sino de la comunidad toda. Con sus jóvenes 110 años de existencia, ha demostrado que la solidaridad y cooperación son valores que puestos en acción, contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida de todos, sin exclusiones. Con el presente reconocimiento legislativo, deseamos resaltar la trayectoria de la Asociación Española de Socorros Mutuos de la Ciudad de General Pico (La Pampa), destacando lo valioso de su accionar ininterrumpido, en pos del bien común. Instituciones como ésta, llenan de orgullo a sus comunidades, al tiempo que las proyectan hacia el porvenir con mejores y nuevas posibilidades para su desarrollo”.

 

La Asociación Española de Socorros Mutuos (AESM), de la Ciudad de General Pico fue fundada el 12 de julio de 1908, en la casa de Dn. Florentino Anocibar. La primera Comisión Directiva estuvo constituida por Pío Santos Ayerra (Presidente), Federico Herranz (Vicepresidente), Narciso Izú (Tesorero), Mariano Viartola (Pro-tesorero), Adolfo Cambra (Secretario) y los vocales titulares (Saturnino Moreno, Constantino Barbera, Alejo Vázquez, José Alonso, Salvador Bisbal) y suplentes (Jaime Ruiz, Florentino Anocibar). Por aquel entonces, el Sr. Federico Herranz donó un solar en la naciente localidad norteña, registrado en el Plano con el N° 13 de la Manzana 104, sumado a otro dentro de la misma Manzana por parte del Sr. Pío Santos Ayerra; dichas donaciones serían destinas a la construcción de la sede de la institución solidaria.

 

El reglamento de la AESM, refleja una concepción igualitaria y participativa, objetivada en la soberanía de las asambleas sociales, organismos encargados de resolver las cuestiones más importantes vinculadas a la vida institucional. Desde el punto de vista asistencial, se fijó como objetivo la cobertura médico-farmacéutica entre la que se ofrecía auxilio permanente en caso de enfermedad, traslado de enfermos al Hospital Español de Buenos Aires, pensiones a la viudez y entierros.

 

Otra meta muy importante para la AESM, fue el mantenimiento de las pautas culturales de la colectividad, por ejemplo a través de la puesta en marcha de las “Romerías Españolas”, eventos sociales y culturales de trascendente importancia para toda la comunidad, ya que se convocaba a diferentes actores del quehacer cotidiano, no solo a los miembros de la AESM y sus adherentes. Las primeras romerías se celebraron los días 28, 29 y 30 de marzo de 1909.