Diario la Campana

Diario online

Reunión por Programa Provincial de Deporte para Personas con Discapacidad

La Vicepresidenta 1° y Diputada Provincial por el PJ, Alicia Mayoral, mantuvo una reunión de carácter informativa en su despacho junto al Subsecretario de Deportes de la Provincia, Fernando Sánchez, con el objeto de interiorizarse acerca de las características y alcances del Programa Provincial de Deporte para Personas con Discapacidad, implementado desde 2017 en la citada cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial.
Junto a los Profesores de Educación Física encargados de la puesta en marcha y monitoreo de dicho programa, Romina Iglesias, Juan Cruz Colombier y Esteban Olivares, los funcionarios provinciales abordaron la temática, destacando la necesidad de que las personas con discapacidad se acerquen a la práctica deportiva, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Si bien el programa se encuentra implementado en varias localidades de la provincia, la intención de los funcionarios del poder ejecutivo es poder llegar a toda la provincia, contando para ello con la predisposición de los diferentes municipios, elementos clave a la hora gestionar políticas públicas como la referenciada.
El “PROGRAMA PROVINCIAL DE DEPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, tiene como principal objeto el desarrollo, la organización y sistematización de la práctica deportiva de las personas con discapacidad, a efectos de integrarlas e incluirlas en el deporte pampeano. Dicho programa, entiende a la discapacidad como el resultado de la interacción entre la condición de salud de la persona y sus factores contextuales, los cuales pueden llegar a ser facilitadores o limitadores del desarrollo de una determinada actividad, o del desenvolvimiento personal en forma de participación. Partiendo de esta concepción, a través de la práctica deportiva se potencian capacidades y mejora la calidad de vida de estas personas (aspectos físicos, psíquicos y sociales).
Entre las finalidades que persigue el programa en cuestión, conviene resaltar las siguientes:
Garantizar la accesibilidad para la práctica deportiva a personas con discapacidad, en instalaciones deportivas de toda la provincia.
Promover la actividad deportiva de las personas con discapacidad, tanto competitiva como recreativa; y
Fomentar el estudio, la innovación y la investigación del deporte adaptado en La Pampa.
El programa contiene además, cuatro líneas de acción en desarrollo: a) Línea de Participación Deportiva, b) Línea de Iniciación a la Práctica del Deporte PcD, c) Línea de Identificación de Talentos Deportivos; y por último d) Línea de Deporte PcD de Alto Rendimiento. Cada una de ellas, con sus especificidades respecto al desarrollo, interés personal y disponibilidades institucionales del universo humano en cuestión.
Desde el punto de vista normativo, el programa responde a lo prescrito por la Ley Provincial N° 2703, mediante la cual la Provincia de La Pampa adhiere a los artículos 1° a 41° de la Ley Nacional N° 26.061 y a los artículos pertinentes de su Decreto Reglamentario N° 415/06, estableciendo el Sistema de Protección Integral de Derechos para la Niñez y la Adolescencia. Ley Nacional N° 26.061 en su artículo 20 expresa: “Los organismos del Estado con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la recreación, esparcimiento, juegos recreativos y deportes, debiendo asegurar programas específicos para aquellos con capacidades especiales”.
Teniendo en cuenta la importancia para el desarrollo humano y social de la inclusión e integración de las personas con discapacidad en nuestra comunidad –en este caso a través del deporte-, la Diputada Mayoral ingresó proyecto de resolución declarando de interés legislativo el programa implementado desde la Subsecretaría de Deportes del gobierno provincial.