Diario la Campana

Diario online

A Monzó lo salvó la campana (de Verna)

Los dos o tres segundos que pasaron entre sus palabras de “ponemos a votación” y que el tablero electrónico indicara que la interrupción legal del embarazo tenía media sanción. Apenas 4 votos salvaron al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, de tener que hacer “la Gran Cleto” y desempatar la votación. Entre esos cuatro votos que marcaron la diferencia estuvieron los de Ariel Rauschenberger y Melina Delú, ambos iban a votar en contra del proyecto y luego, sorpresivamente, dieron vuelta sus convicciones. Distintas fuentes locales y nacionales coinciden que en el medio hubo un “oportuno” llamado desde el Centro Cívico pampeamo.

Todos coinciden en que Carlos Verna salvó a Monzó de semejante responsabilidad.

Rauschenberger jugó hasta último momento en dar a conocer su decisión y Delú hasta había fundamentado su voto negativo.

Apenas pasadas las 8 de esta mañana, Sergio Ziliotto escribió en su cuenta de Twitter: “Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los tres diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto”. De esta manera, el presidente del Bloque PJ La Pampa de diputados, y hombre cercano de Verna, oficializaba no solo la postura de sus pares, sino también que primaba el espíritu de cuerpo en ese bloque, y el respeto por lo que dijera el gobernador.

Los tres o cuatro segundos que pasaron entre el llamado a votar y el número del tablero se hicieron eternos para Monzó, que casi gastó sus manos restregándoselas, en un gesto de sumo nerviosismo, mientras las cámaras de televisión lo mostraban insistentemente, junto al crucifijo y la medalla que hacían prever que su voto sería negativo a la legalización. Pocos segundos bastaron para que los televidentes pudieran ver el cambio de semblante del presidente de la Cámara. La distensión fue evidente en su rostro, y seguramente en esa cara casi sonriente estaba también el agradecimiento a Carlos Verna.