Diario la Campana

Diario online

El Papa hará santo a Angelelli

Por Washington Uranga – P12

 

Enrique Angelelli, el obispo de La Rioja asesinado en 1976 por la dictadura militar, será beatificado este año por la Iglesia Católica, por decisión del papa Francisco. La información fue confirmada hoy a Página 12, por el actual obispo riojano y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo. La beatificación es el paso previo al reconocimiento de un fiel católico como santo.
Según lo adelantó Colombo fue el propio Jorge Bergoglio quien, en diálogo telefónico realizado esta mañana, le confirmó que había firmado el decreto que reconoce el martirio de Angelelli. Junto con el ex obispo riojano serán beatificados además los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico católico Wenceslao Perdernera, también víctimas de la represión de la dictadura.
Según Colombo la decisión de Francisco es “un reconocimiento a los testigos valientes del Reino de Dios en la Argentina” y un “aliciente para no cejar en el anuncio” que deben hacer los cristianos. Para el obispo riojano la determinación papal es a su vez una forma de reafirmación de una línea de trabajo de una Iglesia “cercana a la gente, a los pobres, a los excluidos, que no siempre son considerados”.
Angelelli fue un obispo comprometido con la opción por los pobres y desde su asesinato en 1976 se transformó en una figura emblemática de quienes pregonan una iglesia cercana a los excluidos. Si bien no existe aún una fecha establecida para realizar formalmente la beatificación la ceremonia oficial podría concretarse en el mes de noviembre próximo.
Colombo reconoció que “Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao entregaron su vida por amor a Dios y a los hombres”, resaltando “la nobleza de la entrega de nuestros mártires, testigos con su sangre del Reino de Dios”.
La confirmación de la beatificación de Angelelli y sus compañeros mártires es también una ratificación de la perspectiva que impulsa desde el Vaticano el papa Francisco, poniendo como ejemplo para los católicos a quienes murieron por su compromiso con los pobres.