Diario la Campana

Diario online

Fracaso macrista: aumentó la nafta

Casi tres semanas después de anunciar que los precios de los combustibles estarían congelados durante dos meses, la realidad económica obligó al Gobierno a dar marcha atrás y a acordar con las petroleras un nuevo aumento en los surtidores.
Según anunció ayer el Ministerio de Energía y Minería, a partir de hoy los precios finales de las naftas y el gasoil aumentarán 4,5% y 5%, respectivamente, en todo el país. El incremento incluye el traslado a precios del aumento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono del 6,7% dispuesto por la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) a partir del día de ayer.
Adicionalmente se dispondrá de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoil comercializadas en el país que se aplicará a partir de julio.
“Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compraventa de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año. Dicha limitación será motivo de un acuerdo a suscribir entre las partes”, expresó el Ministerio de Energía en un comunicado.
La cartera que conduce Juan José Aranguren comunicó anoche que “como consecuencia de las negociaciones encaradas con los productores y refinadores de petróleo crudo y comercializadores de naftas y gasoil en el país, para morigerar el impacto en los precios finales de estos combustibles del incremento de costos de la industria, particularmente el precio del crudo de referencia internacional Brent, la tasa de cambio y el costo de los biocombustibles, adicionalmente a la suspensión ya implementada de los aumentos de precios durante mayo, se limitará el traslado a precios de los mismos durante los meses de junio y julio del corriente año”.
Anoche, Shell envió un comunicado con sus nuevos precios. De esta forma, la nafta super pasó de $25,79 a $27,08; la nafta premium, de $29,98 a $31,48; el diésel, de $22,56 a $23,58, y el diésel premium, de $26,47 a $27,66.