Diario la Campana

Diario online

Bensusán encabezó jornada institucional en Telén

Se desarrolló jornada institucional del Gobierno Provincial en la localidad de Telén, con actividades de los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Desarrollo Social.
Participaron en la iniciativa el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, el intendente local, Saúl Etcheveste, el subsecretario de Justicia, Diego Álvarez, y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino.
Se puso en funcionamiento un puesto de toma de trámite de Documento Nacional de Identidad digital. Hasta la fecha, los vecinos de la localidad debían trasladarse al puesto documentario más cercano, que se encuentra en Victorica, a partir de este miércoles podrán hacer sus trámites en el edificio del Registro Civil.
Etcheveste resaltó que este tipo de inauguraciones “permiten avanzar en tener más autonomía municipal. Nosotros dependíamos de Victorica, gracias a una decisión política del gobernador Carlos Verna accedimos a tener un cajero automático en la localidad y esa fue la primera muestra que tuvimos en el camino hacia nuestra autonomía”, sostuvo.
“Poder tramitar DNI y Pasaporte en Telén implica que el circuito económico siga en nuestra localidad y ganar en autonomía. Ya conseguimos refaccionar el edificio del Juzgado de Paz y Registro Civil local, gracias al Ministerio de Gobierno y Justicia”, agregó el jefe comunal.
Certificados a instituciones
También se entregaron certificados a las instituciones locales que no adeudan documentación y se atendieron a aquellas que tienen observaciones en sus expedientes para ayudarlas a solucionarlos.
El ministro Bensusán agradeció la invitación cursada por el intendente local y sostuvo: “esto es parte del programa de modernización que nos propusimos al inicio de la gestión. Poner más tecnología y potenciar la agilidad y rapidez en los trámites que tengan que hacer los vecinos”.
“Estamos muy contentos de haber visitado el Centro de Jubilados, a quienes les hicimos entrega del certificado de Personería Jurídica. También aprovechamos la oportunidad para hablar personalmente con los representantes de las instituciones, conocer de primera mano sus necesidades y avanzar en acuerdos con los municipios. Hablamos con Elena Torres, que es la presidenta del Centro, y con varias de sus integrantes. Recorrimos el edificio y analizaremos algunas mejoras que quieren realizar”, detalló más adelante.
El titular de la cartera de Gobierno y Justicia y la comitiva oficial estuvieron en el Club Telén, “donde asesoramos a la dirigencia sobre la situación que tiene la institución en nuestros registros. El presidente, Mario Canhué, pudo conocer de boca de nuestro equipo detalles que le aportarán fortalecimiento institucional”.
“En definitiva, estamos llegando a todos los pueblos de La Pampa, colaborando para que todas las instituciones locales se fortalezcan y puedan brindar aún mejores servicios a la comunidad”, expresó.
Fiesta en el CDI
En el marco de la semana de los Jardines y del Día de la Maestra Jardinera, hubo una serie de actividades en el Centro de Desarrollo Infantil Local.
La familia y el plantel de asistentes y profesionales municipales participaron de diversos espectáculos, que incluyeron murga, payasos y otras actividades recreativas, organizadas desde el Ministerio de Desarrollo Social.
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, hizo referencia a la intensa jornada, “esto es parte del objetivo que nos propusimos al asumir, que es reconvertir los espacios de atención de niños de 4 días a 3 años. Se trata de un abordaje más integral y abarcativo, desarrollando las potencialidades de los niños desde el inicio, en un plano de igualdad. Telén fue uno de los primeros municipios donde inauguramos estos Centros”, manifestó.
El funcionario destacó que con Telén se comparte el objetivo de trabajar por la primera infancia desde un enfoque integral, “logrando más derechos, incluso para toda la familia, sobre todo en este momento nacional de achique, desde el Gobierno Provincial y desde el Municipio se sigue trabajando por más inclusión y respeto a los derechos”.
El taller textil municipal también formó parte del itinerario planteado por los funcionarios y técnicos, que culminaron compartiendo un almuerzo con los niños que concurren al comedor municipal.