Diario la Campana

Diario online

Mayoral repudió despidos en Alpargatas

Con el acompañamiento de todo el Bloque Justicialista, la diputada Alicia S. Mayoral (PJ), ingresó proyecto de resolución tendiente a “repudiar y rechazar fervientemente, los 73 despidos laborales” efectuados por la Empresa Textil “ALPARGATAS”, en su planta de la capital pampeana.
Pese a que el gobierno provincial intentara -mediante la gestión del Subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral Dr. Macelo Pedehontaa-, revertir la situación de los despidos de estos trabajadores, no se pudo llegar a un acuerdo con la patronal. El representante gremial, Nerio Medina, lamentó no haber podido arribar a un acuerdo con la empresa, que beneficiara a todas las partes.
La Diputada Alicia Mayoral expresó: “me siento, al igual que mis compañeros de bancada, profundamente dolida e indignada ante esta lamentable decisión de “Alpargatas” (ex Calzar). Cada vez que un trabajador pierde su empleo -en este caso 73 operarios- muchas otras personas detrás de ellos sufren las consecuencias. En estos tiempos de crisis, quedarte sin trabajo es realmente una tragedia, ojalá pronto pueda resolverse esta triste situación, por el bien de todos”.
La empresa Alpargatas ha iniciado un proceso de recortes de personal, con disminución de su producción, no solo en la provincia de La Pampa, sino también en Catamarca, Tucumán y el Chaco. En dichas provincias, también los despidos se han realizado sin justa causa y con indemnización total, a lo cual deben sumarse los retiros voluntarios.
La fábrica abrió su planta de Santa Rosa en 1984. Hacia 1991, llegó a emplear a 1.300 obreros. Desde 2016 a la fecha ha avanzado con un proceso de reducción de su plantel, debido a la baja progresiva de las ventas y la apertura de las importaciones, que pusieron en crisis a toda la industria textil y del calzado a nivel nacional. Actualmente se fabrica calzado deportivo de la marca Topper.