Diario la Campana

Diario online

Histórico: Bolivia tiene un cardenal de origen indígena y obrero

Bolivia saludó el domingo el nombramiento del primer cardenal boliviano de origen indígena aymara, Toribio Ticona, un proletario en su vida de asceta y sobrevivencia, y también primer originario sudamericano en alcanzar el Colegio Cardenalicio.
“Con mucha alegría podemos afirmar que gracias a la designación del hermano Francisco, el Papa de los pobres, el pueblo de Bolivia tiene, en el hermano Toribio Ticona, a su primer Cardenal indígena y obrero de la historia”, escribió el presidente indígena Evo Morales en su cuenta de Twitter.
La exultación de Morales, 25 años menor que Ticona, hombre de piel cobriza, tenía que ver con el parecido siamés de la vida suya con la de Ticona, regida por las carestías en el país, hasta 2005, más pobre de Sudamérica.
Cerca de 3 años después del fallecimiento por causas naturales del cardenal Julio Terrazas, el primer purpurado nacido en Bolivia, Ticona fue designado, entre 14 nuevos cardenales, por su Santidad, Francisco, de acuerdo con fuentes de la Iglesia del Vaticano.
Terrazas era mestizo y su sucesor alemán nacionalizado boliviano, Clemente Maurer, fue el primero de la curia boliviana en ser elevado a Cardenal a fines de la década de los “60 del siglo pasado.
Ticona, apellido eminentemente indígena, se convertirá el 29 de junio que viene, junto a otros prelados peruanos y mexicanos, en el primer cura indígena sudamericano en ceñirse la tonsura.
Obsequiado por el destino en el final de su vida, Ticona, un octogenario nacido en 1937 en la ciudad andina de Potosí, cuyo legendario cerro rico de plata, parió la riqueza más ostentosa de Europa los siglos XVI al XVIII, es un sobreviviente de la Bolivia que acarrió su pobreza durante la centuria pasada.

El ex presidente boliviano Carlos Mesa significó que “el nombramiento de Mons. Ticona como nuevo Cardenal de Bolivia, es una señal para nuestra sociedad en torno a un hombre de Fe que construyó una vida de fuertes convicciones desde la pobreza y la humildad”.
El tuit de Mesa se registró después que el embajador boliviano en la Santa Sede, Julio Caballero, dijo al periódico El Deber que la designación de Ticona representaba el nombramiento de “un obispo comprometido con los pobres”.
“Saludamos designación del hermano Toribio Ticona Porco, obispo minero emérito de Coro Coro, como Cardenal de Bolivia, por parte del hermano Francisco, el Papa de los pobres. Estamos seguros que continuará con su vocación de religioso, luchador por los derechos de nuestro pueblo”, había escrito Morales en la mañana.
En suerte de semblanza anticipada, Ticona había dicho a su feligresía, en una eucaristía de prestidigitación celebrada en abril de 2016 que fue un “niño pobre” y que en el paso de los años tuvo que trabajar de lustrabotas, vendió periódicos y realizó las tareas de minero para ganarse el pan de todos los días.
“Ya debo estar en los últimos días, meses, años. Pero no me acobardo, en mi vida he recibido muchas cosas. Alguien me dijo tendría que escribir un libro, pero Dios lo sabe. He sido un niño pobre, he trabajado de lustrabotas, he revendido periódicos. La vida me ha enseñado para defenderme”, dijo Ticona en la Eucaristía del Tercer día de la Asamblea, difundida por Iglesia Viva.
“En la mina Chacarilla he sido 14 años de alcalde municipal, los domingos celebraba la misa para toda la comunidad. Utilizaba el método ver, juzgar y actuar. Todos me entendían de esa manera. Me alegro de haberlo hecho”, agregó.
Los medios bolivianos especularon el domingo que el obispo de la Diócesis de Santa Cruz, Sergio Gualberti, parecía erguirse en el nuevo Cardenal y que la designación de Ticona sorprendió, por menos, a la curia boliviana.

 

 

Fuente: Consulado de Bolivia