Diario la Campana

Diario online

Reunión que hizo ruido

En el medio del tira y afloja por la situación de 60 trabajadores municipales que están en edad de jubilarse y no cuentan con los aportes necesarios, llamó la atención la fotografía publicada por el área de prensa del municipio, donde se ve sonrientes al intendente Leandro Altolaguirre y al gremialista de UPCN Jorge Lezcano. Ambos posaron abrazados, bajo el cuadro del fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro N. Alem.
El sindicalista estatal optó por encontrarse a solas con el intendente, mientras concejales peronistas e integrantes de los gremios que agrupan a los municipales, incluso UPCN, vienen manteniendo arduas reuniones. Sorprendentemente Lezcano no invitó para el encuentro ni a los otros gremios ni a los concejales de su partido, entre los cuáles incluso hay un gremialista – Jorge Rodríguez- dejando tendido un manto de sospechas.
La inquietud de algunos, que en voz baja ya manifestaron su disconformidad por la estrategia de Lezcano, es que el texto emitido por la prensa de Altolaguirre dice que tuvieron un cónclave “para dialogar sobre el anteproyecto de ley, elaborado por este último (Lezcano), para que puedan acceder a la jubilación todas las personas que trabajaron en negro para el estado, y que hoy están en planta permanente, durante el período que va de 2004 hasta 2007.
Con el fin de no afectar la caja jubilatoria provincial, se impulsa que una parte sea financiada por el suplemento especial vitalicio contemplado en la ley 1.170 de jubilaciones y un aporte adicional de la patronal, hasta completar lo que implica en la actualidad un haber correspondiente al 82% móvil.
Mañana se efectuará una nueva reunión para profundizar en la temática y contar con asesoramiento jurídico como así también gremial, para lo cual se invitó a otros representantes de UPCN”.
Algunas voces se mostraron extrañadas, porque desconocían que Lezcano estuviera trabajando en un anteproyecto al respecto. Lo único que sabían era que el gremialista estatal es quién presentó en su momento la Ley 2954, a la cual se pretende que el municipio adhiera.
Más aún causa extrañeza que mientras los gremios que agrupan a los municipales se reúnen con la concejala Claudia Giorgis, oficialista y presidenta de la Comisión de Presupuesto municipal, Lezcano opte por cortar camino con Altolaguirre.
Pero lo que encendió las alarmas de os involucrados en este tema es que la comunicación oficial dice que Lezcano y Altolaguirre se reunieron “con el fin de no afectar la caja jubilatoria provincial”. Trabajadores y gremialistas consultados en off destacaron que justamente los une el objetivo de que esos empleados puedan jubilarse por la caja provincial, ya que la jubilación mínima del ISS casi duplica a la de la ANSES, por donde pretendería el intendente jubilar compulsivamente a los 60 trabajadores.