Diario la Campana

Diario online

La gestión Altolaguirre capacita a jóvenes para ser flexibilizados laboralmente

La municipalidad de Santa Rosa comenzó a dictar una polémica capacitación para jóvenes. Según se desprende del material al que tuvo acceso la prensa, se los estaría “preparando” para un mercado laboral flexibilizado.
Si bien el programa promocionado por la comuna y el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene el pretencioso nombre de “Jóvenes con Más y Mejor trabajo”, detrás se encuentra una invitación a la precarización laboral.
Según publica el sitio Plan B, “el Gobierno Nacional le otorga a un empleador interesado en tomarlos como aprendices, un subsidio de 3600 pesos por mes para cubrir parte de su sueldo y con fecha de terminación de antemano”.
“Las prácticas se realizan durante 20 horas semanales, de 4 horas diarias entre el rango de 5 a 22 hs, de lunes a viernes. Y podrán desarrollarse durante un período mínimo de 1 mes y máximo de 8 meses, dependiendo de la formación a adquirir durante la práctica, según lo estipulado por la cartera que dirige el cuestionado ministro Jorge Triaca”, dice el sitio más adelante. Justamente acá estaría una de las primeras trampas para los incautos, el período de prueba es extendido hasta los ocho meses, tiempo durante el cual se puede despedir, sin ningún otro derecho que el pre aviso de 15 días. Actualmente ese período es de tres meses, según lo establecido por la Ley de Contratos de Trabajo.
El diario remarca, con certeza, que este programa es muy similar al que se quiso pactar con la empresa Mac Donald´s, sin que pudiera aplicarse, justamente por la precarización que traía aparejada.