Diario la Campana

Diario online

Golpe judicial a los certificados médicos “truchos”

A las puertas de lo que puede ser el principio del fin para las licencias médicas con certificados “truchos”, el juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, a pedido del fiscal general Guillermo Sancho, formalizó ayer a dos docentes y a dos médicos por los delitos de extensión y uso de documento falso y fraude a la administración pública, en el marco de la investigación por la utilización de certificados por enfermedad y asistencia a familiares, para ocultar viajes al exterior.
La denuncia fue promovida por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y, en la audiencia de formalización, Sancho remarcó que los médicos extendieron los certificados sin ver a los docentes porque fueron fechados en días en que ellos ya estaban fuera del país.
Los docentes son Bibiana Beatriz Testa, 54 años, domiciliada en Alta Italia, y su pareja, Gabriel Esterlich, un bioquímico de 52 que vive en Ingeniero Luiggi.
Sancho le atribuyó a Testa dos hechos similares: haber utilizados los certificados médicos para obtener días de licencia con goce de haberes, con el fin de cuidar a familiares que se encontraban enfermos, cuando en realidad los aprovechó para irse al exterior.
En el primer caso usó un certificado extendido del 27 de marzo al 4 de abril de 2017 para salir del país entre el 25 de marzo y el 7 de abril. En el segundo, otra constancia médica del 26 y 28 de junio y una tercera del 27 de junio de 2017 –disponiendo un día de reposo– para irse de viaje entre el 24 de junio y el 13 de julio. Una de las pruebas que incorporó la fiscalía al legajo son informes de la Dirección General de Migraciones.
De Esterlich dijo que usufructuó los certificados médicos fechados el 27 de junio y el 5 de julio de 2017 indicando reposo –a los efectos de tener cuatro días de licencia con goce de haberes–, para viajar al exterior el 24 de junio y regresar el 13 de julio. En su caso también se incorporó a la causa un informe de Migraciones.
Con respecto a los médicos, son Santiago Arisi, 45 años, domiciliado en Ingeniero Luiggi; y Alfredo Etchart, 66 y residente en Embajador Martini.
La fiscalía le imputó a Arisi emitirle dos certificados a Esterlich con fechas del 27 de junio y el 5 de julio de 2017, consignando que el paciente “asistió al establecimiento Asistencial”. El docente lo presentó en su trabajo para justificar licencias por enfermedad con goce de haberes. En uno se le diagnóstico gastroenteritis y en el otro lumbalgia, por lo que se le indicó que hiciera reposo el 6 y 7 de julio. Sancho señaló, que como Esterlich había partido el 24 de junio y regresado el 13 de julio, mal pudo verlo en las fechas en que firmó los certificados.
Con respecto a Etchart, indicó que le entregó tres certificados a Testa, dos fechados el 26 y 28 de junio por atención familiar, y el restante el 27 de junio, en el que le dio un día de reposo por presentar hipertensión. Ella también los presentó en su empleo y goce de haberes durante esos días, cuando en realidad estaba en el exterior.
Las formalizaciones fueron en base a los artículos 174 inciso 5° y 296 del Código Penal. El primero se refiere al fraude a la administración pública, que para los docentes fue en calidad de autores y los médicos como partícipes necesarios; y el segundo apunta a la confección y uso de certificados falsos. En el caso de los médicos, por haberlos extendido; y en el de los docentes, por utilizarlos.
De la audiencia participaron además los defensores particulares Carlos Fernández Artico (Testa y Esterlich), Romina Antocci (Esterlich) y Gastón Gómez (Arisi) y el defensor oficial Pablo De Biasi (Etchart).