Diario la Campana

Diario online

Cornejo también con doble discurso en las tarifas

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, dispuso en su provincia un aumento escalonado del 78 por ciento al agua. Cornejo se había reunido el jueves pasado con el Presidente para presentarle una propuesta del radicalismo que pretendía “aplanar” el tarifazo del Gobierno nacional.
Tras la reunión en el Consejo Federal en la que el Ministro de Energía Juan José Aranguren presionó a las provincias, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, adelantó que no anunciará ninguna reducción a los impuestos provinciales en las tarifas. Sin embargo, el gobernador de Cambiemos replicó la política de ajuste tarifario en su provincia con un aumento escalonado de casi el 80 por ciento al agua.
Cornejo, quien presentó una iniciativa al Presidente por su supuesta preocupación por el impacto de los tarifazos, dispuso ayer una suba en el servicio público del treinta por ciento, a partir del 1 abril para el servicio público y en un doce por ciento en agosto, octubre y diciembre. Como buen alumno, lo justificó con el reiterado discurso del “gradualismo”. El gobernador mendocino alegó que los aumentos de hasta el 80 por ciento se realizan “en razón de la necesidad de adecuar la tarifa de los servicios de agua potable y saneamiento a los requerimientos efectuados por la empresa, de acuerdo con los estudios y metodología aplicados por el Ente Regulador”.
Cornejo se reunió el jueves pasado con el Presidente para hacerle llegar una propuesta de la UCR que teóricamente pretendía “aplanar” las tarifas para que el aumento del gas se pague en verano. Ese proyecto no cuestionaba el aumento, pero proponía un prorrateo a la tarifa en el que se pasaría el 50 por ciento de la tarifa para después de las elecciones de 2019. El Gobierno, que clausuró esa semana el debate en el Congreso, propuso finalmente una financiación en cuotas con intereses.

La contradicción de Cornejo fue señalada en Twitter por el diputado por Mendoza del Frente Para la Victoria, Guillermo Carmona, quien denunció que el titular de la UCR es un “ajustador serial” al igual que Macri.

Cornejo tampoco reaccionó ante el reclamo de Macri desde Vaca Muerta hacia los gobernadores. Pero no sólo le negó a implementar la reducción sino que mientras tanto aplicó el ajuste a la tarifa de agua. El documento señala claramente que “los valores no incluyen el Impuesto al Valor Agregado”.
Esta mañana, su ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, confirmó que Mendoza no disminuirá la carga impositiva que tienen los servicios públicos.”La reducción de impuestos se da cuando la carga impositiva es exagerada, cuando uno tiene la situación ordenada, tiene poco qué hacer. No vamos a hacer nada en materia impositiva en las facturas”, afirmó en declaraciones a radio Mitre Mendoza. Nieri alegó que por la estructura impositiva que tiene la provincia, una medida como esa es “absolutamente irrelevante” en el precio final que pagan los consumidores.

 

Fuente: Página12