Diario la Campana

Diario online

Verna recibió a Baudino y la UNLPam

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, recibió hoy en su despacho al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, para acordar aspectos relativos a la realización de un nuevo estudio, solicitado por el Poder Ejecutivo a la Consultora de la UNLPam, sobre el río Salado.
Como fuera anunciado en el marco del V Congreso Pampeano del Agua el pasado jueves, el primer mandatario Provincial, anticipó que se iniciarán los reclamos por un caudal mínimo necesario para restablecer el sistema ecológico pluvial en la Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú -Curacó, y la evaluación de los daños causados en La Pampa por el cese de la correntía de la cuenca en cuestión. Para tal fin el Gobierno de La Pampa solicitó a la Consultora de la UNLPam, la ejecución de un estudio con especificaciones técnicas, a la altura del reclamo pampeano.
“Es una reunión de inicio, vamos a comenzar un trayecto de trabajo similar al que se hizo con el río Atuel, pero con otro río. Es un proceso que demanda tiempo, pero al tener la experiencia anterior y ser esta una situación similar, todos los intervinientes actuaremos rápido, teniendo en cuenta el tiempo que demanden los estudios; pero nos organizaremos rápidamente”, sostuvo Sergio Baudino.
En referencia al trabajo que ejecutará la Consultora de la UNLPam, Baudino señaló que, “tenemos todo el equipamiento necesario, los integrantes son los mismos que realizaron el estudio sobre el río Atuel. Será un estudio multidisciplinario respecto a la cuenca del Salado; es un estudio ambicioso que se encuentra en los inicios. Sobre el punto de vista formal, la Provincia elabora los Términos de Referencia, es decir, el requerimiento, indicando con cierta especificación y detalle, qué es lo que pretende o qué solicita que haga la Consultora. Con esa información y la reglamentación interna que tiene el responsable de la Consultora, se conforman los equipos técnicos quienes diseñan y dan respuesta a lo requerido, con una cotización de costos para poder concretarlo”, manifestó.
En relación a los trabajos solicitados por el Gobierno Provincial a la UNLPam, Baudino señaló, “para la Provincia es importante que una Universidad pública y gratuita, además de formar personas, permita también, en tanto institución, ofrecer servicios, y la Consultora de la UNLPam es una prestadora de servicios para la Provincia. En este estudio intervienen docentes e investigadores de las distintas Facultades; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, como también de la Facultad de Agronomía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Prácticamente de todas las Facultades hay alguna intervención, pues los temas ambientales son complejos y requieren multidisciplinariedad”, concluyó.
Participaron de la reunión, el fiscal de Estado, José Vanini, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el subsecretario de Ambiente, Fabian Tittarelli, el asesor Gubernamental, Juan Pablo Morisoli, y demás representantes pampeanos de diversas entidades en defensa de los derechos hídricos de La Pampa.