Diario la Campana

Diario online

Una grieta en Compromiso

En tiempos donde muchos buscan grietas en el aspecto político, hay una que parece profundizarse cada vez más y está dentro de los rezagos de la línea Compromiso Peronista.

 

Al parecer hay un sector minoritario que intentaría obtener reconocimiento de oposición interna al Operativo Clamor por un nuevo mandato de Carlos Verna, que llevan adelante todas dirigentes de la ex línea jorgista. Para lograr este objetivo, los rebeldes no dudan ponerse enfrente a toda la línea Compromiso, con tal de ser vistos como los insurrectos del peronismo, tratando de capitalizar a su favor algún voto que ande con dudas dentro del partido.

 

La última jugada que hicieron los dos principales jugadores de esta movida, fue la de deslizar que habría intendentes y dirigentes de esa línea dispuestos a oponerse al desdoblamiento de las elecciones en 2019 y a una nueva candidatura de Verna.

 

Apenas lanzado el rumor el intendente de Alagarrobo del Águila, Oscar Gatica, uno de los mencionados en el rumor, desmintió en forma rotunda que él estuviera formando parte de la movida. “Yo participé hace unos días de una reunión de intendentes en Catriló y de allí salió apoyo unánime a la reelección de Verna. Yo me trasladé de un extremo al otro de la provincia, para participar de ese encuentro. No escuché voces en contra. También se habló en ese encuentro de organizarnos los intendentes en apoyo de la gobernabilidad de La Pampa”. No es un dato menor que de esa reunión también participaron los jefes comunales de Miguel Riglos y Toay, Federico Ortíz y Ariel Rojas, respectivamente, otros de los intendentes mencionados como supuestos opositores a la reelección del actual gobernador.

 

Los observadores de la saga creen ver un manotazo de ahogados en todo esto, puesto que hicieron la movida a pocas horas de que el Consejo de Unidades Básicas del PJ se expidiera a favor del desdoblamiento electoral. Ese Consejo no casualmente está presidido por Fabián Bruna, ex precandidato a gobernador por ese espacio. Bruna continúa en Compromiso Peronista y tiene aspiraciones de ser candidato a intendente santarroseño.

 

Menos horas hace todavía que otro referente de ese espacio, Ariel Rauschenberger, compartiera estrategia legislativa con sus pares del vernismo de la Cámara Baja. Los amotinados le enrostraron en operaciones mediáticas al oriundo de Bernasconi, que fue al encuentro del peronismo opositor en San Luis y luego compartió posición con el peronismo de los gobernadores. Bastante divertido un dirigente ajeno a estas líneas identificó al entorno cercano a un diputado provincial detrás de la movida y remarcó que “esos mismos que ahora critican a Ariel en su momento no se perdieron reunión para apoyar su candidatura a diputado nacional, como no lo pueden manejar, ahora quieren combatirlo”.

Lo que no dejó de llamar la atención de todos, propios y extraños, es que los operadores que largaron la versión de tan agazapados que estuvieron no hicieron pública su postura,  para conseguir adherentes, o no, y tal vez el miedo lo hizo quedar en las sombras.