Diario la Campana

Diario online

Mayoral propone un Observatorio Universitario de Derechos Humanos

La diputada Alicia Mayoral (PJ), ingresó ésta semana dos proyectos de interés legislativo, vinculados a la temática de los derechos humanos en La Pampa, teniendo presente su importancia, conocimiento y trascendencia para la sociedad; a poco de conmemorarse el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, el próximo 24 de marzo.

En primer lugar, Mayoral propuso declarar de Interés Legislativo el “OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS” de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, por su contribución a la protección, promoción y educación de los derechos humanos en nuestra provincia. Dicho observatorio fue creado mediante Resolución 176/14, del Consejo Directivo perteneciente a la casa de altos estudios, sentando de esa manera un espacio institucional y académico de relevancia para el tratamiento de tan importante temática. Al momento de su constitución, se entendió que la promoción y protección de los derechos humanos de los individuos y las comunidades, dependía esencialmente de esfuerzos mancomunados que incluyeran la participación de todos los sectores posibles de la sociedad.

La legisladora justicialista fundamentó: “Estos observatorios sociales, hoy presentes en diversos espacios institucionales públicos y privados de nuestro país, resultan ser herramientas imprescindibles para el relevamiento de datos y conocimientos, que luego son traducidos en políticas de estado que mejoran la calidad de vida de las comunidades”.  

En segundo término, y dada la trascendencia pública que ha concitado la segunda parte del juicio de la Subzona 14, a partir del testimonio de víctimas y represores en las diferentes audiencias que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, Mayoral consideró oportuno declarar de Interés Legislativo el libro “HISTORIAS PARA NO OLVIDAR… LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS DE LA SUBZONA 14”, publicado por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, “por su contribución al conocimiento y difusión de las violaciones a los derechos humanos, padecidas por  ciudadanos pampeanos durante la última dictadura cívico-militar en el país (1976-1983)”.

Este libro –explicó la diputada-, “desmorona el mito muchas veces repetido de que La Pampa fue una isla, durante esos terribles años de la dictadura en la Argentina. En él, más de treinta protagonistas cuentan en primera persona sus padecimientos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en La Pampa, y donde también, algunos familiares recuerdan los sufrimientos de sus seres queridos y el impacto que estos terribles hechos provocaran años más tarde en sus vidas; como consecuencia del accionar irracional del terrorismo de Estado en la Argentina”.

Los testimonios –autorizados para su publicación-, surgen del juicio oral y público que sustanció el Tribunal Oral y Federal de Santa Rosa en 2010 juzgando el accionar de los represores pampeanos, en el marco de un Plan Sistemático que abarcó todo el país. Ambas resoluciones fueron acompañadas por los legisladores justicialistas Claudia Godoy,  Stella Maris Colla y Raúl Zurbrigk.-