Diario la Campana

Diario online

El STJ en Algarrobo del Águila

El Superior Tribunal de Justicia se constituyó hoy en el Juzgado de Paz de Algarrobo del Águila para recibir ocho declaraciones testimoniales y realizar una inspección ocular, en el marco de una causa que se tramita en la Sala C por una demanda contencioso-administrativa de un docente cesante que reclama ser reincorporado al Estado provincial.

La constitución del tribunal se hizo por intermedio del ministro José Roberto Sappa, presidente de la Sala, quien estuvo acompañado por el secretario Sergio Díaz. Ambos arribaron a la localidad oesteña a las 7.30 y regresaron pasado el mediodía.

La presencia del ministro debe contextualizarse en la política institucional del STJ que promueve, a través de hechos concretos, el facilitamiento a los pampeanos del acceso al servicio de justicia.

En esta oportunidad esa política quedó claramente reflejada porque, de lo contrario, los cinco testigos, el demandante y su abogada particular deberían haber viajado a Santa Rosa –con los costos, el tiempo y los inconvenientes que ello conlleva– para ser escuchados en el propio Superior Tribunal. Más aún teniendo en cuenta que Algarrobo del Águila, una pequeña localidad de algo de más de 500 habitantes, está ubicada a 320 kilómetros de la capital provincial.

Sappa se estableció en el Juzgado de Paz y allí recibió las cinco declaraciones testimoniales, que además fueron filmadas lo que sirvió para agilizar las diligencias. A posterior, realizó otra medida de prueba como fue una inspección ocular a la escuela hogar.

La demanda fue iniciada por el docente a raíz de haber quedado cesanteado en sede administrativa. El maestro está pidiendo ser reincorporado al Estado por considerar que esa resolución fue arbitraria y, por eso, pidió que se la declare nula.

Este proceso de acercamiento y mayor visibilidad del servicio de justicia en la ciudadanía se viene efectivizando no solo a través de los traslados de ministros al interior, sino también de jueces del Tribunal de Impugnación a General Pico a General Pico para presidir audiencias de debate previstas en el artículo 410 del Código Procesal Penal –en recursos de impugnación correspondientes a legajos originados en la Segunda Circunscripción Judicial– y de jueces de audiencia a General Acha para realizar juicios orales y públicos.

A ello debe sumarse que el año pasado se designó una jueza de control en Victorica y que, el mes pasado, se puso en funcionamiento el Juzgado Regional Letrado de 25 de Mayo.