Diario la Campana

Diario online

Realicó: el sabor del cambio, en la cerveza de todos

La intendenta de Realicó, Roxana Lercari, “benefició” con un crédito de desarrollo territorial a uno de sus hijos. El vástago de la jefa comunal embolsó 110.000, y días después inauguró un pub en la localidad.

Lercari se ha transformado en la nueva bandera de la alianza Cambiemos, que en el apoyo a la intendenta que afronta dos causas penales por no cumplir con la legislación vigente intentan hacer prenda de unidad.

El 14 de diciembre de 2017 el joven Esteban Ezcurra recibió 110.000 pesos “para cervecería artesanal”, según consigna la cuenta de Facebook del propio municipio realiquense. Nueve días después abrió un bar en la localidad. Ezcurra, de 26 años, es uno de los hijos de Lercari, y el emprendimiento se llama “Pámpida, arte cervecero”

Cabe recordar que la operatoria de estos créditos, orientados a emprendedores y con el objeto de crear fuentes de trabaja genuinas, deben ser aprobados por el Consejo Productivo Local, que luego eleva el pedido de fondos al Gobierno Provincial. El CPL está integrado por representantes de los sectores público y privado, pero son presididos por el (en este caso “la”) intendente del pueblo.

Otro dato a tener en cuenta es que la garantía que ofrece el municipio ante la provincia, por esos créditos, es la coparticipación municipal, por lo tanto si uno de los emprendedores no paga la cuota del crédito, esta se debita de la coparticipación.

Por lo tanto, el crédito que obtuvo el hijo de la intendenta y presidenta del CPL de Realicó, Roxana Lercari, tiene el aval de la coparticipación municipal de Realicó.

Por caso, si el joven de apellido patricio hubiera ido a un banco cualquiera del sistema crediticio argentino, hubiera tenido que brindar alguna garantía personal o de algún bien familiar, a diferencia de lo que realmente pasó que son todos los realiquenses que ofician de garantes.

Cabe destacar que la tasa de interés en cualquier banco por un crédito de este tipo excede el 35%. En el caso de los créditos de desarrollo territorial se tomó, en diciembre de 2017, una tasa de referencia del 22,49%. Sobre esta última cifra se aplica un subsidio,  decidido por el CPL, que puede llegar hasta el 75% de la tasa de referencia.

Que la intendenta Lercari “beneficiara” con un crédito ventajoso a su vástago, al menos en este caso, puede ser legal. Pero lejos está de ser ético, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de aspirantes que queda afuera, y que verdaderamente no tienen acceso a este tipo de créditos en el sector de la banca privada, como seguramente sí lo pudiera haber hecho el joven Ezcurra Lercari.