Diario la Campana

Diario online

Confirman proyecto de complejo habitacional y comercial en zona inundable

Se confirmó esta semana que una empresa constructora local tiene proyectado construir un complejo habitacional importante en un predio que sufrió severamente los efectos de las inundaciones que castigaron al norte de la ciudad, hace casi un año.
Tal como lo había adelantado Diario La Campana, la empresa Ilka Construcciones tiene previsto levantar aun complejo de departamentos y locales comerciales en la manzana comprendida entre las calles Raúl B. Díaz, Farinatti, Giachino y Montaldo. La constructora lo hizo público esta semana, a través de un aviso publicado en un diario local.
Esa manzana está ubicada a cien metros del cuenco de pluviales del barrio Malvinas Argentinas, y a una distancia similar del cuenco de Villa Germinal. Los desbordes de estos reservorios provocaron que ese predio estuviera entre los más afectados por las inundaciones de marzo-abril del año 2017.
La publicidad de Ilka dice que el complejo se llamará Penta, y ofrece una “excelente ubicación. A cuatro cuadras del nuevo hospital”. También detallan que habrá unidades habitacionales de 1, 2 y 3 dormitorios, además de locales comerciales. Supuestamente serían aptos para financiación bancaria.
Hasta el momento, no se ha desarrollado ninguna obra para mitigar los efectos de una copiosa lluvia, como la que hace casi 12 meses sumergió a las calles de esa zona y anegó hogares, obligando a evacuar en botes a los vecinos.
Según se pudo saber, el proyecto Penta todavía no contaría con autorización comunal para que inicien las obras.
Fuentes confiables del municipio dijeron que existiría un faltante de documentación por parte de la empresa. A pesar de la publicidad, aún se considera al complejo en etapa de anteproyecto. “Recién cuando se entregue toda la documentación se sabrá si está bien o mal esa obra”, comentó una de las fuentes consultadas.
La autorización final se obtendría con una resolución que debe tener la firma, en primer lugar, del secretario de Obras Públicas, Pablo de Dios Herrero. Previamente e3l trámite debe pasar por varias dependencias comunales.
La intención de la empresa sería la de comenzar con lo que se denomina en el mercado inmobiliario como “pre venta”, operación que puede cubrir el 40% de la obra y luego se va capitalizando.

Por ahora la última palabra la tiene el municipio y se desconoce si la empresa tiene en el proyecto alguna propuesta para casos de inundaciones.