Piden se agilice incorporación de La Pampa al Comité de Integración del Paso Pehuenche
A través de sus representantes en el Encuentro Binacional de Economías Regionales entre Argentina y Chile, la provincia de La Pampa solicitó a las cancillerías de ambos países que agilicen el tratamiento para que nuestra provincia pueda participar formalmente del Comité de Integración del Paso Pehuenche.
La información fue confirmada por la diputada provincial Claudia Godoy, quien participó de las reuniones junto a una nutrida delegación provincial, que integraron, además de legisladores, intendentes de varias localidades del oeste provincial.
‘El encuentro tuvo lugar entre el 27 y el 28 de enero en el límite entre Argentina y Chile, en el Cerro Campanario, donde se llevó a cabo el 57º Encuentro Binacional de Economías Regionales entre Argentina y Chile. Existe el Tratado Maipú, que es de cooperación entre Argentina y Chile, que plantea la necesidad de concretar acciones bilaterales‘, manifestó Godoy.
Explicó que ‘en ese marco, La Pampa le solicitó a Cancillería la posibilidad de ser integrante pleno del Comité de Integración del Paso Pehuenche. La nota la envió el Gobernador en septiembre, ahora estamos esperando la respuesta de la Cancillería chilena y después de la Argentina. Una vez que seamos miembros plenos de ese Comité podremos comenzar a llevar inquietudes‘.
Claudia Godoy sostuvo además que ‘en la Mesa de Integración estuvieron Mendoza, varios intendentes del oeste de La Pampa, el presidente de la Comisión de Parlamento Patagónico en la Cámara de Diputados de La Pampa, Fernando Perelló, el diputado provincial Facundo Sola, que participó por el Tren del Pacífico, representantes de San Luis y también de algunas regiones de Chile. Allí se pidió el asfaltado de la ruta que pasa por Algarrobo del Aguila‘.
Consultada sobre la postura de Mendoza, la legisladora respondió que ‘dicha provincia promueve el Paso ‘Las Leñas‘, a la altura de Santiago de Chile y que está más al norte que el Pehuenche, y no pasaría por La Pampa. De todos modos, estuvo el intendente de Malargüe, también en Mendoza, que planteó el Gobernador Cornejo tenía bastante olvidados a los departamentos del sur de la provincia y que hasta el momento no había participado de ninguna reunión. También hubo otro intendente de Mendoza que dijo que le iba a llevar la inquietud a Cornejo. Hoy podríamos decir que la provincia de Mendoza está dividida, porque mientras el Gobierno provincial quiere que el paso sea por Las Leñas, en el sur pretenden que sea por Pehuenche‘.
‘Si se hace por Pehuenche, se uniría el puerto de Bahía Blanca con Talca, y pasaría por el oeste de La Pampa, uniendo La Humada, Algarrobo del Aguila y Agua Escondida, que ya es Mendoza. Pasaría por el sur de General Pico‘, señaló.
Reveló que ‘también se habló mucho de la seguridad en el transporte a todo nivel‘, a lo que agregó que ‘hubo gente de la Federación Argentina de Ferroviarios, que impulsa un servicio de transporte combinado, donde también se integre al Ferrocarril‘.
Reiteró que ‘más allá de lo que podemos plantear, inclusive internamente en La Pampa, lo primero que tenemos que lograr es ser miembro pleno del Comité, porque recién allí podremos darle formalidad a nuestras propuestas. Sabemos que si esto prospera, el oeste provincial se va a beneficiar muchísimo , porque se va a desarrollar de gran manera, porque estamos hablando de un paso internacional‘.
Dijo además que ‘cuando termina la Mesa de Integración se elabora un documento en el cual se pide que Cancillería agilice la respuesta al pedido de La Pampa y se pide el asfalto para el tramo que aún es de ripio, entre Malargüe y Algarrobo del Aguila, son alrededor de 290 kilómetros de los cuales 140 están en La Pampa‘.
Sobre la postura chilena en cuanto a las opciones Pehuenche o Las Leñas, Claudia Godoy recordó que ‘ellos ya vinieron cuatro veces a La Pampa, inclusive se reunieron con el Gobernador, porque tienen interés en que comencemos a trabajar fuertemente, porque quieren que sea Pehuenche, para unir Talca con Bahía Blanca a través de La Pampa, porque es mucho más directo. Tanto Talca como Maule, quieren que se desarrolle la zona sur de Chile‘.
Fuente: nota del diario La Reforma.