Diario la Campana

Diario online

MSR: Para tener carnet de conductor también hay un mundo mejor, pero más caro

La Municipalidad de Santa Rosa oficializó, a través de los medios de comunicación, que de ahora en más emitirá un carnet de conducir para pudientes y otro para los que tengan menos recursos económicos. La situación fue admitida por las autoridades comunales y ya obtuvo el rechazo del justicialismo  del Concejo Deliberante.

El propio secretario de Gobierno, Fernando Pina, admitió que existe el servicio diferenciado de revisación para el apto médico necesario para otorgar la licencia de conducir, uno que prestaría la Municipalidad y otro más rápido, pero pago: “Quien quiera hacerlo por afuera, ya sea por una urgencia o porque le resulta más cómodo, lo puede hacer. Pero sí o sí, ese médico tiene que estar habilitado, hacer un curso específico que se puede hacer online y firmar un convenio con la Municipalidad. No cualquiera puede expedir la aptitud”. Además también blanqueó que desde la propia Dirección de Tránsito se publicita el servicio tercerizado, al asegurar que “La Municipalidad no abona nada, solamente autoriza e informa sobre los médicos habilitados”. Obviamente que la Municipalidad no debe abonar nada, en todo caso debiera percibir algún canon por el negocio que representa para el médico privado la prestación de este servicio, donde se debe abonar 100 pesos para una moto, 200 pesos para un auto, y de 300 a 500 pesos para una licencia profesional, a razón de 120 a 150 turnos por día, el  negocio es prácticamente redondo.

Repudio justicialista

El presidente del Bloque de concejales del PJ, Araldo Eleno, mostró su preocupación por la tercerización encubierta del examen médico para obtener la licencia de conducir porque “ello es generar desigualdad entre los ciudadanos. Aquellos que puedan pagar la consulta al privado accederán más rápido al examen y a la Licencia que quienes deban esperar su turno para hacerlo de manera pública”.

Eleno dijo además que este sistema que fue presentado como una forma “más ágil” es lisa y llanamente “una tercerización, más cuando hay cosas que no están siendo claras como que el único médico que se habría inscripto para hacer el servicio sea el que lo hace de manera oficial. Por lo tanto cabe preguntarnos sí será este profesional quien regule los turnos según su conveniencia desde lo privado”.

Añadió que se nota una “clara improvisación porque al día de hoy los funcionarios están diciendo que van a tratar de incorporar más médicos. Eso lo deberían haber hecho antes”.

Eleno remarcó la importancia del mencionado servicio y que el deber del funcionario es hacer todo lo que esté a su alcance para mejorarlo porque “sino caemos en que aquello que no podemos solucionar lo tercerizamos y eso es lo más fácil. El funcionario tiene que trabajar y mejorar aquello que no funciona adecuadamente”.

Expresó que en el Bloque “se han •recibido quejas permanentes por parte de vecinos respecto a las demoras y los costos en la prestación” y reiteró que  “resulta preocupante que la decisión unilateral por parte del Ejecutivo de tercerizar este servicio genere desigualdad entre los ciudadanos a la hora de recibir el servicio según su  poder adquisitivo”, reafirmó,

“Por supuesto -dijo para finalizar- que queremos  contribuir en el mejoramiento y equidad de los servicios que  brindamos a la ciudad para garantizar los derechos de los ciudadanos”.