Diario la Campana

Diario online

Misteriosa reunión del presidente del COIRCO con dirigentes del PRO, en Santa Rosa

El presidente del Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado, Horacio Collado, estuvo de incógnito en Santa Rosa. Anoche mantuvo una reunión secreta con dirigentes del PRO pampeano, donde les habría “dado letra” para atacar la postura pampeana en contra de la represa Portezuelo del Viento, en manos de Mendoza.
El cónclave se llevó a cabo anoche y en forma oculta a los medios de comunicación, en el local de la Fundación Pensar La Pampa, en la Avenida Luro, donde funciona el principal búnker macrista capitalino, y habría sido gestionado por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister.
Según algunas versiones, Collado les habría bajado línea sobre la postura que deben defender diputados y dirigentes macristas, frente al masivo repudio de la sociedad pampeana a la construcción de la represa de Portezuelo del Viento y que esta sea manejada por la provincia de Mendoza. El perjuicio que podría traer a nuestra provincia, y al aprovechamiento que esta hace del Río Colorado, encendió las luces de alarma en el arco político local, desde el Gobierno y el PJ, hasta la Unión Cívica Radical, aliada del PRO en Cambiemos. En el medio ya dejaron sentada su postura contraria también organizaciones civiles ambientalistas y defensoras del derecho pampeano sobre los ríos.
Collado es un ingeniero rionegrino, colocado al frente del COIRCO por el Gobierno Nacional, que ya laudó a favor de los intereses mendocinos.
Según publicó el sitio piquense La Red Pampeana, Collado “habría estado manifestando su postura respecto al tema Portezuelo del Viento adoctrinando en cierta medida a referentes locales del PRO para que puedan fundamentar la postura en defensa del laudo presidencial y a favor de que Mendoza pueda avanzar en la construcción de la represa hidroeléctrica.
Llamativamente, y según los datos obtenidos por LA RED PAMPEANA, Collado también se habría referido al litigio que mantiene La Pampa con Mendoza por el río Atuel, algo que no tiene absolutamente nada que ver con el ámbito del COIRCO que supuestamente maneja”.

La noticia fue confirmada por distintos referentes del macrismo vernáculo, entre ellos el propio diputado nacional Martín Maquieyra. Lo hicieron cuando lo secreto había dejado de serlo, y ya se escuchaban cuestionamientos. La dirigencia del PRO local intentó justificar la presencia del rionegrino funcionario macrista en una supuesta cuestión familiar.
Este gesto negativo –o al menos dudoso- de Nación para con los intereses de los pampeanos se suma a los que se sucedieron en los últimos meses.
Hubiera sido por demás interesante conocer públicamente la postura de Collado sobre el tema. Indudablemente la importancia de la cuestión imponía algún tipo de contacto público e institucional, antes que partidario.