Diario la Campana

Diario online

Con cita papal, PJ bonaerense criticó a Vidal y llamó a la unidad

Con la ausencia de los principales referentes K de la Provincia, el PJ bonaerense llevó a cabo su primer encuentro partidario del año. La reunión fue encabezada por el titular del partido, el merlense Gustavo Menéndez, quien estuvo secundado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Tras el congreso, el PJ provincial emitió un documento en el que lanzó duras críticas hacia la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal al tiempo que volvió a realizar un llamado para “conformar un gran frente de unidad” dentro del peronismo.

En esta oportunidad, la localidad balnearia de Costa del Este fue testigo del encuentro que contó con las ausencias de Fernando Espinoza, Verónica Magario, Mario Secco y Francisco Durañona, entre otros referentes del ala kirchnerista del peronismo provincial. Quienes sí dieron el presente en la reunión fueron intendentes referenciados con el kirchnerismo como Walter Festa (Moreno) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

Contagiados por el fervor papal de las últimas semanas, el peronismo bonaerense utilizó una cita de Francisco como puntapié inicial al documento final del encuentro: “El alma de una comunidad se mide en cómo logra unirse para enfrentar los momentos difíciles, de adversidad, para mantener viva la Esperanza”.

Con ese norte, el PJ provincial aseguró que en la Provincia “la situación social es muy grave” al tiempo que criticaron con dureza el “avallasamiento de los derechos de los trabajadores y jubilados que impulsa Macri”.

Asimismo, desde el peronismo bonaerense indicaron que “sólo vemos ajuste y gente viviendo peor” y consideraron que “la política económica de Cambiemos es un fracaso rotundo”. Por su parte, la gestión de Vidal también se llevó varias críticas por parte de los peronistas provinciales. “Repudiamos la exigencia de la Provincia de aprobar en cada distrito el pacto fiscal” por lo que llamaron a “debatir una mayor autonomía de los municipios”.

Sin embargo, la ausencia con aviso de los principales referentes del kirchnerismo fue tal vez lo más notorio de la jornada. En ese contexto, en el documento realizaron una autocrítica al asumir “el gran desafío de superar las equivocaciones e ir hacia adelante con esperanza”. En un pasaje del documento final del encuentro, el PJ bonaerense convocó a “todos los compañeros y compañeras a conformar un gran frente de unidad” porque “queremos que el Partido vuelva a ser la casa de todos los militantes bonaerenses”.

En ese contexto, el presidente del PJ bonaerense destacó la necesidad de “volver a la unidad de todos los sectores con eje en el peronismo”. Por lo pronto, el intendente de Merlo consideró que “necesitamos proponer soluciones concretas a los grandes problemas” de la Provincia de Buenos Aires. En el encuentro, se fijó para el próximo 3 de marzo la reunión del Congreso del Partido Justicialista de la Provincia, en un lugar a designar “donde se conformarán las diferentes Secretarías que coordinarán los respectivos equipos de trabajo”.