Diario la Campana

Diario online

Crónicas de Costa Pobre: venta de humo, nuevo emprendimiento municipal

El acto llevado a cabo esta mañana en el Concejo Deliberante Local cruzó la línea de lo increíble: el intendente Leandro Altolaguirre, y una corte de funcionarios de Cambiemos, anunciaron ante la prensa, con bombos y platillos, la construcción de 145 cuadras de pavimento, cubriendo “la totalidad del recorrido de las 8 líneas de transporte público de pasajeros. Este propósito está relacionado con la implementación de unidades de piso bajo y con ello la accesibilidad a las mismas”, según rezaba la invitación para la prensa. Atónitos, los periodistas escucharon el anuncio y también que la comuna no cuenta con los fondos para realizar la ambiciosa obra.
El humo pareció inundar el recinto deliberativo de San Marín 50. Con gesto adusto , el intendente Altolaguirre dio detalles del proyecto que piensa concretar. La claque de acompañantes para tan importante anuncio estaba compuesta de funcionarios propios y referentes del PRO, dando marco institucional a la Alianza Cambiemos. No era para menos, se estaba informando sobre la millonaria obra que pondrá en condiciones a la cinta asfáltica por la que circulan los vehículos del transporte urbano de pasajeros. Lo insólito fue que al momento de explicar el financiamiento de tamaño emprendimiento lo dejó librado a la voluntad del Gobierno Provincial o el Nacional, administraciones de las cuáles no recibió ningún gesto que le indique que tendrá trámite favorable.
Humo sobre humo. Las preguntas de los trabajadores de prensa que respondieron a la convocatoria giraron en torno a la obra anunciada, que no cuenta con financiamiento.
Curioso derrotero político está llevando adelante el intendente de la capital pampeana. Por un lado sale a anunciar obras que no cuentan con partidas para realizarlas y por el otro no realiza las que sí tienen compromiso de financiamiento, como la de la renovación total del tendido de cloacas del Barrio Butaló. Esta última cuenta con el compromiso gubernamental de fondos desde julio del año pasado, y todavía no está presentado ni el proyecto.
Resbalando y a los manotazos, Altolaguirre hizo hoy un anuncio que bien podría ubicarse en épocas electorales, donde lo que el candidato tiene que presentar a la sociedad son sus proyectos para mejorar la calidad de vida de sus eventuales votantes. Una vez electo, los anuncios de obras de un gobernante tienen que ser sobre fechas de inicio de las mismas, una vez que a instancias de sus gestiones, ya tienen proyecto y cómo pagarlo. De lo contrario se está frente a expresiones de deseos o, lo que es peor, delante de un intento de subestimar al vecino que hasta ayer estaba sin agua potable en su hogar, mientras la gestión derrocha casi veinte millones de litros por día, por no encontrar solución a las incontables pérdidas de la red en los más de dos años que lleva intentando gobernar a la ciudad.