Diario la Campana

Diario online

Verna: “La Pampa termina poniendo más plata que Nación para la construcción de viviendas”

El gobernador Carlos Verna planteó esta mañana que el gobierno nacional está integrado “por demasiada gente de Capital Federal”, al quejarse de las condiciones que imponen para la adjudicación de nuevos cupos para viviendas sociales.

“Del 83 a la fecha 40.404 viviendas, unas 1.200 por año, y ahora vamos a bajar a 63, esto implica que va a haber menos expectativas para las familias que están anotadas, pero también va a haber menos trabajo, la UOCRA va a tener menos trabajadores ocupados, y  no es que hay obras nacionales que las reemplazan, porque en La Pampa, la administración nacional actual, no ha empezado ninguna obra desde  que nosotros somos gobierno”, manifestó en Alpachiri el mandatario.

En la mañana de hoy encabezó el acto de entrega de 17 viviendas del Plan Federal “Techo Digno” en esa localidad del sur provincial.

Calificó la entrega de viviendas como uno de los actos que más satisfacción brinda a las autoridades, ya que el techo propio cambia la vida de las familias. En ese sentido recordó que en Alpachiri había 43 inscriptos, de los cuales 31 fueron preseleccionados, “hoy se entregan 17 y Alpachiri cuenta con 12, en la provincia solo hay 63 previstas para el año que viene con el Plan Fonavi, la pregunta es ¿cuándo las vamos a hacer? Y no lo sabemos, todos los días Nación nos cambia las reglas de juego, ahora nos pide que paguemos el 33% de las viviendas, además de poner los terrenos, de hacer la infraestructura, lo que en definitiva significa que la Provincia de La Pampa termina poniendo más plata que Nación”.

El gobernador sostuvo que en los dos años de gestión se invirtieron en viviendas $2.000 millones, de los cuales la Provincia puso más de $1.100 millones y Nación menos de $900 millones. “Además la Nación ha puesto condiciones a quienes se anoten para acceder a éstas viviendas, que el grupo familiar tiene que ganar menos del salario básico, es decir menos de $14.000 el grupo famular, que tiene que venir de una situación de vivir en hacinamiento, y en La Pampa eso no sucede, yo creo que el Gobierno Nacional, que está integrado por demasiada gente de Capital Federal, no entiende el funcionamiento de las provincias  y la manera de vivir de las provincias. El menor cupo es porque tenemos una gran cantidad de viviendas hechas, nosotros hemos hecho del 83 a la fecha 40.404 viviendas, unas 1.200 por año, y ahora vamos a bajar a 63, esto implica que va a haber menos expectativas para las familias que están anotadas, pero también va a haber menos trabajo, la UOCRA va a tener menos trabajadores ocupados, y  no es que hay obras nacionales que las reemplazan, porque en La Pampa, la administración nacional actual, no ha empezado ninguna obra desde  que nosotros somos gobierno”.

Verna dijo que el Gobierno Provincial va a contramano de la política Nacional, “el Gobierno Nacional hizo que haya menos actividad económica, que los locales comerciales vendan menos y algunos se cierren, que los tambos tengan problemas y algunos se cierren, que no reparan las rutas nacionales y que los pueblos que están sobre esas rutas queden afectados en la cantidad de gente que tienen trabajando (poniendo como ejemplo a Eduardo Castex) y nosotros porfiadamente vamos en contra, por eso hemos impulsado fuertemente la Ley de Promoción de Actividades Económicas, hemos creado 1751 puestos de trabajo, 23 los hemos creado en Alpachiri, los emprendimientos están funcionando; hemos creado más de 1000 puestos de trabajo a través de Desarrollo Social, sobre todo con el autoempleo brindando herramientas; y hemos creado 2.904 puestos de trabajo en el Ministerio de la Producción, dando créditos a los productores, teniendo más gente en los campos, con créditos de el  Plan Ganadero, de el Plan de tasa subsidiada, con créditos de Promoción Económica y con la generación de puestos de trabajo en la Zona Franca. Hemos creado un poco más de 5000 puestos de trabajo pero eso no se ve reflejado en los índices de la provincia por la destrucción de puestos de trabajo que nos ocasiona la política del Gobierno nacional”.

Finalmente el gobernador se refirió a la oportunidad de acceder a la vivienda propia antes del próximo fin de semana con el inicio de las Fiestas, “donde podrán decirle a los padres, a los amigos, a los familiares, vengan a pasar las fiestas en casa, en mí casa”. Verna deseó que disfruten de las casas, muy felices fiestas y se esperanzó en que en el 2018 le vaya mejor a toda la gente de La Pampa.

Intendente

Al dirigirse a los presentes, Rubén Muller repasó la historia de estas viviendas que se entregaron, cuando al asumir estaban paradas (hacía 4 años) y habló en la primera reunión que tuvo con el gobernador sobre poder finalizarlas, logrando el compromiso del mandatario pampeano, “hoy, es una promesa cumplida”

“Hay un lema que dice que en la vida hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, yo le agrego tener una casa, que es muy importante y hoy agrego ese desafío, todos tienen hijos así que tienen una etapa cumplida, tienen un lindo patio para plantar un árbol, y quien no haya escrito un libro tiene la posibilidad de tener una casa y puede, a partir de ella, empezar a escribir el libro más bonito de su vida”, manifestó.

Adjudicataria

En nombre de los adjudicatarios habló Bárbara Sánchez, quien muy emocionada calificó el día como muy especial para todas las familias que reciben la casa.

Contó que regresó a su querido Alpachiri en el año 2012, luego de terminar sus estudios y que hoy, junto a sus 3 hijos, ve hecho realidad el sueño de la casa propia.

Bárbara dijo que trabaja todo el día para darle lo mejor a sus hijos y que en estos tiempos se hace muy difícil acceder a una vivienda, “esto es un sueño hecho realidad, el día que vi mí nombre en el listado sentí mucho alivio y una felicidad muy grande”.

Finalmente agradeció a las autoridades y presentes por compartir la felicidad.