Diario la Campana

Diario online

¿Pymes o nepotismo?

Se equivocaron quienes creyeron que el nombramiento de Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo de Nación de nombre Jorge, como directora del Banco de la Nación era un caso aislado de “acomodo” de familiares PRO en cargos públicos. Una rápida aproximación confirma  que varios dirigentes de Cambiemos La Pampa abandonaron la meritocracia para adoptar prácticas dinásticas, consiguiendo conchabo para familiares y personas cercanas, a veces inconfesablemente cercanas.

Fue el diputado del radicalismo-Frepam-Cambiemos, Ricardo Consiglio, quién agitó la higuera, cuando la diputada Josefina Díaz criticó su reunión con Carlos Verna, y le recordó a la legisladora ex radical que su grupo más cercano se había transformado en una “pyme familiar que vive del gobierno de Cambiemos”.

Si bien Consiglio no abundó en detalles, seguramente se refería a que en la familia que conforman Díaz y su consorte, José Luis Orozco, hay más de un integrante que percibe salarios como funcionario del Estado. Orozco es director de “Nación Leasing”, una empresa dependiente de la entidad crediticia, cuyos cargos son designados por el gobierno nacional.

El ácido Raúl Crespillo ratificó en su cuenta de Facebook lo dicho por el radical oriundo de General Campos, “Tiene razón el Diputado, la Josefa con su marido el Negro, juntan casi 350.000 $ por mes!!! 50 JUBILACIONES MÍNIMAS !!!!”, escribió.

Aparentemente Crespillo se quedó corto, puesto que habría al menos una de las hijas del matrimonio con trabajo en el Estado. Una de las herederas del matrimonio de Macachín admite en las redes sociales estar vinculada al Ministrrio de la Producción de la Nación. En su decreto de nombramiento, dice que la pusieron allí como “COORDINADORA DE INVESTIGACION APLICADA AL DESARROLLO PRODUCTIVO DEPENDIENTE DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA DIRECCION NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO Y PLANEAMIENTO PRODUCTIVO DE LA SECRETARIA DE LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA DEL MINISTERIO DE PRODUCCION”.

Hay quiénes juran que hay otra descendiente del matrimonio con cargo público en la gestión Cambiemos. Por lo tanto, el acumulado de sueldos de funcionarios para el grupo familiar excedería a las 50 jubilaciones mínimas a las que se refería Crespillo.

Cabe destacar que todos los nombramientos datan de fechas posteriores al 10 diciembre de 2015.

OTROS CASOS

El pertenecer asociado a los privilegios parecen haber develado sus secretos a los funcionarios pampeanos de Cambiemos. Hay otros que decidieron que la desocupación no golpee a las puertas de sus familiares.

En febrero de 2016 una sobrina del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, posteó (aunque luego borró) en las redes sociales que comenzaba su primer día de trabajo en la SEDRONAR, que “casualmente” dirige otro pampeano, Roberto Moro.

Otra casualidad habría ubicado a uno de los hijos de Moro en el Registro Nacional de las Personas, este año.

Siempre en el plano de las casualidades, el hermano del diputado nacional Martín Maquieyra, Juan Ignacio, ostenta un alto cargo en la gestión de Cambiemos de Capital Federal.

Esta somera enumeración deja a la vista que el cambio prometido también trajo aparejada una curiosa teoría científica que parece asegurar que las aptitudes para la función pública son genéticas.