Diario la Campana

Diario online

Panem et Circences en Santa Rosa

El programa “El Estado en tu Barrio” desembarcó esta mañana en la ciudad de Santa Rosa. Lo hizo en el barrio “Néstor Kirchner”, en la esquina de Blanco Encalada y Corona Martínez. La semana que viene harían lo propio en el SUM del Obreros de la Construcción.

Panem et circenses era la expresión que se utilizaba en la antigua Roma para denunciar a la dirigencia que intentaba alejar a los ciudadanos de su derecho de involucrarse en la política dándoles alimentos y espectáculos de circo, para mantener quieta y entretenida a la población. De esta manera podían tomar las medidas más controvertidas, sin ser cuestionados.

En una mañana de viento y tierra, enviados del gobierno nacional montaron dos hileras de carpas  donde se instalaron stands de oficinas del gobierno central, municipal santaroseño y del Ministerio de Desarrollo Social provincial. La cartera comandada por Fernanda Alonso fue la única del Gobierno Provincial que dijo presente. Como dato accesorio la seguridad fue brindada por Gendarmería Nacional y la ambulancia presente era de un servicio privado asistencial.

Entre las curiosidades del evento, hubo un móvil del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) estacionado en el predio, con poquísima actividad. Uno de los motivos tal vez sea que en La Pampa el 100 por ciento de sus habitantes están registrados. El registro total se consiguió durante el año en curso.

Otro dato que llamó la atención fue que la seguridad de “El Estado en tu Barrio” corrió por cuenta de Gendarmería Nacional, sin que se vieran en las adyacencias móviles de la Policía local.

Si bien hubo un despliegue de organismos municipales, brillaron por su ausencia los regadores. De haber pasado con regularidad los camiones, seguramente se habrían sentido con menos rigor los efectos del viento y de la tierra levantada.

No es un dato menor, que entre los organismos municipales presentes no estuviera ninguno relacionado con Obras Públicas, donde se centran la mayoría de los reclamos de los santarroseños.

Casi polémica por vacunas

La única ambulancias visible pertenecía a una empresa privada que presta este tipo de servicios. Pero esta  no fue la única rareza en cuanto a la coordinación de tareas vinculadas a Salud. Desde el móvil que llegó desde Buenos Aires, deslizaron la queja hacia las autoridades locales, por no haberles provisto de vacunas, para armar un vacunatorio en el predio. Fuentes confiables deslizaron que la vacunación es una tarea que lleva un necesario registro para las estadísticas que marcan la efectividad en las acciones preventivas, para saber entre otras cosas quiénes no se vacunaron aún. Por este motivo se habría solicitado, por escrito, a sus pares nacionales que se hicieran las tareas en forma conjunta, dada el trabajo que llevan adelante además los centros barriales de salud, sin que hubiera mediado respuesta alguna.

Las acciones preventivas del área provincial de epidemiología, de quien dependen la actividades vinculadas a la vacunación, lleva años de un trabajo serio, tanto en la inoculación como así también en los registros, por lo tanto se transforma en una acción más para las fotos que efectiva para la salud de los santarroseños un vacunatorio de campaña a pocas cuadras del Centro de Atención Primaria de la Salud de la zona.

Seguramente hubiera sido más aprovechado un ciclo de charlas y métodos de prevención para mitigar los efectos del brote de diarrea que afecta a la ciudad, probablemente relacionada con los desbordes cloacales que abundan en la capital de La Pampa.

Estado y burocracia

Pretender que “El Estado” llega a un barrio por armar precarios stands cuya finalidad es exclusivamente la recepción de trámites burocráticos es promover un concepto erróneo su rol.

Promover el conocimiento y la participación del Estado en la vida de los ciudadanos  implica algo mucho más amplio que solamente la burocracia mal entendida. Hablar de estado es hablar de soberanía, de organización política y de instituciones que lo conforman. Sobre todo es difundir la importante función que tiene la organización del Estado en la garantía de los derechos de los ciudadanos, tan vapuleados en estos tiempos.

A modo de ejemplo, el stand que rezaba en su entrada “Luz y Gas” aparentemente solo se dedicaba a informar sobre la tarifa social federal, pero nada decía de asesorar a los ciudadanos sobre la composición del cuadro tarifario o asesoramiento para que las empresas prestadoras de servicios cobren lo que deben y no se excedan.

Obviamente que tratándose de Santa Rosa, el primer estado que debería estar presente, no solo en un barrio sino en toda la ciudad es el Estado Municipal, que a juzgar por los reclamos anda bastante ausente.

En la primera jornada del programa en el barrio Néstor Kirchner , no se vio otra cosa que carpas y las medialunas que ofrecían a los ocasionales transeúntes, para saborear con un poco de arena traídas por el viento.

La similitud del color de estas carpas con las del circo que se estacionó en el predio de La Rural dicen que solamente fue una coincidencia.

Si una cuota de humor faltaba, la ofreció una vecina que, bolsa en mano, preguntó donde estaba el camión de “Pescado Para Todos”.