Diario la Campana

Diario online

Stamateas en el Club Español

Organizado por la Secretaría de la Mujer se llevará a cabo hoy la conferencia “Tu Fuerza Interior”, que ofrecerá Bernardo Stamateas hoy, a las 20:00 horas, en el Club Español, Hilario Lagos 237, Santa Rosa.

Liliana Robledo, titular de la Secretaría, presentó a Stamateas, que traerá una charla relacionada con el maltrato verbal, “reconociendo que es una de las maneras en que se inicia la violencia de género. En función de eso, nos pareció acorde con las políticas que llevamos adelante desde nuestra Secretaría esta presencia tan prestigiosa por primera vez en Santa Rosa, en toda su trayectoria”.

Stamateas señaló que estará hablando sobre el maltrato verbal, “siempre antes de un golpe físico hay golpes de palabras. Las palabras lastiman, generan cicatrices invisibles, hablar nunca es un acto inocente”, definió.

“Hablaremos sobre la autoestima, los miedos, la culpa, la inseguridad y como poner límites a los distintos tipos de maltrato. Será una charla para todas las edades, pueden ir los papás y los hijos, hablaremos del bullying. Una charla con herramientas prácticas, no tengo la fórmula de la felicidad ni inventé nada, pero es repasar algunas cosas que todos sabemos que nos viene bien tener nuevamente en claro”, amplió.

En cuanto a naturalizar la violencia contra la mujer, explicó “venimos de una cultura patriarcal, machista, de la supremacía del varón sobre la mujer, donde minimizamos el poder de las palabras. Las palabras hunden sus raíces en el dolor humano y pueden generar traumas”.

En cuanto a la autoestima, Stamateas dijo “la estima es la plataforma de toda la construcción de nuestra vida. Una buena estima es la capacidad de usar las dos palabras poderosas que tenemos, que son: sí y no. Yo tengo que enseñarle al otro como quiero que me traten. La gente te trata como fue tratada, el que descalifica, te está haciendo saber cómo fue descalificado”.

También manifestó que se abordará cómo enseñarle a nuestros hijos la resolución creativa de conflictos, a no utilizar la violencia, que no soluciona absolutamente nada.

“Uno de los signos más importantes de la salud mental es la introspección, es mirar hacia adentro, es un proceso sanador muy importante. El objetivo del maltratador no es pegar, es ejercer control. Son personas inseguras; porque la persona segura puede discutir, disentir, dialogar, pero nunca agredir. Tenemos que trabajar fuertemente en los recursos internos que tenemos todos los seres humanos para vivir un poco mejor”.

Sobre Stamateas

Stamateas, además de tener una Licenciatura en Psicología y Teología, es Terapeuta Familiar y Sexólogo Clínico. También es miembro distinguido de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, es autor de cerca de 40 libros y reconocido conferencista internacional. Sus libros hoy son leídos por todos los sectores de la sociedad. Varios de ellos se convirtieron rápidamente en best sellers del mercado argentino e internacional, como “Gente Tóxica” y “Nudos Mentales”.