Diario la Campana

Diario online

“RIDÍCULO” se escribe con tres letras

Jueves 26 de octubre. Al mediodía dejaba de existir una mujer santarroseña, de 58 años, como consecuencia de las quemaduras que sufriera cuando se cayera la vela con la que se iluminaba en un colchón. En la precaria vivienda no contaba con luz ni agua potable. Su nombre era Silvia González.

El mismo día, aproximadamente a esa hora, en la Legislatura pampeana se debatía acaloradamente si se repudiaba o no el twitt en el que un funcionario provincial había acompañado una foto haciendo la “V” de la victoria, junto a otros dos también funcionarios, y la leyenda LTA.

LTA, las iniciales de las palabras que le dedicara Diego Armando Maradona, en ese momento como técnico de la Selección de Fútbol, al periodista Toti Pasman, cuando Argentina clasificó para jugar el mundial de Sudáfrica 2010. Fue el diputado Héctor Fazzini, del mismo Cambiemos, el que recordó su significado, durante la sesión: “La Tenés Adentro”.

La propuesta de repudio había surgido del bloque de Cambiemos. La misma fuerza política que se empeña en negar el resultado de las urnas y trata por todos los medios de desviar la atención de la derrota sufrida a manos del peronismo de La Pampa.

Justamente de ese mismo signo político es el intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, que también en horas del mediodía del mismo jueves, recibía un coro de pedidos de que se siente a dialogar con los empleados de saneamiento ambiental, de paro por tiempo indeterminado, ya que la protesta es legal y legítima. Los olores de la falta de diálogo se sienten en toda la ciudad.

Si hasta ese momento era vergonzante que el tema que más debate legislativo generó fuera un twitt de tres letras, el desenlace de la sesión fue peor. Un exaltado legislador macrista “encaró” –es de esperar que sin fines violentos- ostensiblemente a la diputada justicialista que circunstancialmente presidió la sesión, porque supuestamente le coartó su derecho a hablar. Fue tal el tenor del reclamo, y la cercanía corpórea, que un funcionario legislativo y otra diputada se interpusieron, por las dudas.

Al tiempo que sucedía todo lo expuesto en los párrafos anteriores, el cuerpo del artesano Santiago Maldonado continúa siendo desmembrado en una morgue, en la búsqueda de saber cómo murió, luego de que aparentemente lo secuestrara Gendarmería en Chubut.

El último domingo los pampeanos enviaron un mensaje más que contundente a la clase política. Solo basta ver el resultado. Sin embargo, cuándo aún no ha pasado una semana de la elección, algunos “honorables” diputados provinciales aparentan sordera hacia la voz de su propio pueblo.

Mientras esto ocurra, probablemente haya más Silvias González para lamentar. La ciudad de Santa Rosa seguirá flotando en la mierda. Y la muerte de Maldonado será una noticia acallada por operaciones mediáticas. Ninguno de estos tres temas formaron parte del debate legislativo de ayer.