Diario la Campana

Diario online

Verna: “A mí no me van a poner de rodillas”

El gobernador Carlos Verna encabezó el acto por el Día de la Lealtad Peronista, en General Pico. Allí afirmó que el Gobierno Nacional busca “asfixiar económicamente y financieramente” a La Pampa y que por eso mismo en las elecciones de diputados nacionales del próximo domingo se pondrá en juego “la historia de la provincia”.

Recordó que “cuando el Nación subió el dólar y la tasa bajó el consumo, y los comercios vendieron menos, y los servicios fueron menos, y los profesionales trabajaron menos. ¿Quién sostuvo la economía de La Pampa? El Gobierno Provincial y las municipalidades, que pagaron los sueldos en término”.

“Cuando sacamos el impuesto a las ganancias de los trabajadores de Salud, de Policía o de Educación generamos mejores salarios y eso va al consumo; cuando mantenemos el 82% móvil para los jubilados, eso va al consumo; cuando en Pico hicimos 400 viviendas y el Gobierno Nacional no las pagaba y nosotros sí, eso va al consumo”, ratificó.

Enseguida contrapuso que “el Gobierno Nacional, en cambio, nos habló de Pobreza 0 y cada vez hay más pobres; nos habló de bajar la inflación y el año pasado tuvimos un 40%… Nosotros prometemos lo que podemos cumplir”.

Ante este panorama, se preguntó “¿qué pasará con La Pampa si nos siguen asfixiando económica y financieramente, si no podemos pagar los sueldos en término, si no podemos hacer obras públicas provinciales -porque no hay una sola obra pública iniciada por este Gobierno Nacional en La Pampa-? ¿Quién sostendrá la economía?”.

“Los diputados oficialistas votaron hasta ahora todas las leyes que mandó el presidente al Congreso, incluido el Presupuesto que prevee 50 casas para La Pampa, menos de una por pueblo, cuando en estos 34 años hemos construido más de 40.000, o sea que el 40 por ciento de los pampeanos vive en una casa construida por un gobierno peronista”, dijo.

“Por eso les pido que salgamos convencidos, porque tenemos los mejores candidatos, los mejores nombres para mostrar, no tenemos que pasar por arriba la dignidad de los pampeanos comprando su voto, no nos hace falta, porque tenemos cosas que mostrar”, afirmó.

Más adelante razonó que “estamos hace 34 años porque nos votan. Tenemos la única provincia sin villas en la Argentina, la que menos día de huelga de clase tuvo en 34 años…Y lo dice Clarín, que me quiere poco… Eso es porque tenemos los docentes con los mejores sueldos del país, gas en todos los pueblos, acceso pavimentado en todos excepto en tres, agua potable en todos… Esa es la provincia que construimos”.

A los piquenses en particular les recordó que fue bajo gobiernos peronistas que se construyeron “CORPICO, el microcentro, escuelas, viviendas, el edificio Médanos, se licitó el nuevo edificio del Concejo Deliberante… Por eso Pico es la capital de peronismo, y eso es lo que tenemos que mantener”.

“En este Día de la Lealtad, 72 años después, tenemos que mandar a los diputados peronistas al Congreso porque ya sabemos lo que nos pasa con el Gobierno Nacional: se hizo una audiencia por el Atuel y no fueron, el fin de semana lo cortaron y no nos dijeron nada, van a hacer Portezuelo porque lo prometieron… Necesitamos diputados que le pongan límites a esos avances contra la provincia, porque nos quieren dejar sin plata para que no podamos pagar los sueldos y no podamos hacer las obras”.

“Dicen que es porque me peleo… Pero si le deben 4000 millones de pesos a la Caja Previsional ¿qué quieren? ¿Qué los aplauda? Más vale que me voy a pelear. Yo quiero cobrar porque es plata de los jubilados, y aunque les llevamos adelantados 1190 millones vamos a seguir pagando el 82% ajustado a el salario y no a ninguna polinómica”, explicó.

Pese a esto, reiteró que “quiero dialogar con el presidente. Pero ¿cómo vas a dialogar con alguien que viene a tu casa y no te saluda?. Es difícil tener diálogo con un tipo que no te quiere ver. Ojalá vuelva y podemos hablar de los problemas comunes. Pero hablar, no imponer. A mí no me van a poner de rodillas, porque los pampeanos tenemos la suficiente dignidad para defender los intereses de la gente de La Pampa”.

Además del mandatario, estuvieron presentes en el acto desarrollado en la Unidad Básica piquense la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el senador Daniel Lovera y los candidatos a diputados nacionales por el PJ Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Franco Robledo, entre otros dirigentes provinciales y locales.

 

“Digna de ser vivida”

 

Ante un salón colmado, Ariel Rauschenberger dijo que “cualquiera sea el lugar, hay un compromiso de lucha por los derechos de los que menos tienen. Hoy es tiempo de dejar de mirarnos de reojo, como dijo el General: hay que mirar al frente a ver qué hace el enemigo”.

En ese sentido, aseguró que el enemigo actual “es la inflación, el desempleo, el ajuste, al que nos vamos a enfrentar este 22 de octubre para ponerle límites porque el peronismo está de pie y más vivo que nunca”.

Recalcó el liderazgo de Carlos Verna y pidió trabajar “con mucha fuerza de aquí al domingo”, porque por más que la oposición “nos empezó a agraviar, no somos gente jodida, queremos a La Pampa y a ella nos debemos”.

El actual diputado provincial consideró que el 17 de octubre de 1945 “el mundo entero fue testigo del acto más contundente y claro de lealtad y amor a un líder, ese día –añadió-, nació la patria grande, empezaron las conquistas sociales y la era del progreso y desarrollo”.

Volvió a citar a Juan Domingo Perón para definir a los dos tipos de lealtad que, según el General, existen: “aquellos que son leales de corazón y aquellos que lo son por conveniencia, nosotros estamos con los primeros”, afirmó despertando el aplauso del público presente.

En nombre de esa lealtad “a los principios doctrinarios, a La Pampa y a nuestro Gobernador, con Melina y Franco queremos ir al Congreso de la Nación a defender los intereses de los pampeanos”, agregó que el próximo 22 de octubre se vota entre los que prometen y los que hacen, “y nosotros somos los que hacemos”, aseveró.

Rauschenberger finalizó reconociendo que el movimiento peronista tuvo aciertos y errores “pero nosotros fuimos los que hicimos esta provincia que es digna de ser vivida”, y exclamó: “Feliz día de la lealtad y hasta el triunfo del próximo domingo”.