Diario la Campana

Diario online

Polémica en puerta por seguridad de Macri en acto proselitista en La Pampa

Allegados a la alianza Cambiemos confirmaron esta mañana la presencia del presidente Mauricio Macri, para encabezar un acto proselitista, mañana en el Club Fortín. Obviamente viene a apoyar la candidatura de la lista que encabeza Martín Maquieyra. Por estas horas hay un tira y afloje vinculado al tema de la seguridad para el acto.

Desde las usinas del macrismo local aseguran que “Tierno (Juan Carlos, ministro de Seguridad provincial) no da seguridad provincial alguna. Solo PFA (Policía Federal Argentina), PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Gendarmería Nacional y Servicio de Custodia Presidencial” brindarían seguridad al acto.

Fuentes oficiales juran que hasta el momento no se recibió notificación oficial alguna de que el primer mandatario estuviera por pisar tierra pampeana. Tampoco motivo, ni itinerario.

Quiénes tienen experiencia en estas lides informaron que la seguridad presidencial es un tema de las fuerzas federales y que, llegado el caso, pueden pedir apoyo provincial, cosa que hasta el momento no sicedió.

Según se pudo saber, durante la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión de seguridad para el acto del Club Fortín, del que no habrían participado representantes de la fuerza de la policía provincial ni de la cartera que encabeza Tierno.

Lo cierto es que todavía no hubo papel que notifique la formalidad de una visita de Macri a La Pampa. Si bien difícilmente las autoridades provinciales se nieguen a colaborar con la seguridad del presidente, deberán evaluar si ante un acto proselitista, y no actividad oficial,  corresponde que la Provincia desvíe efectivos y recursos económicos para cuidar al mandatario nacional.

Obviamente que mientras no haya comunicaciones oficiales todo queda en el plano de la especulación. Un funcionario aprovechó para recordar las palabras del gobernador Carlos Verna al intendente santarroseño de Cambiemos, Leandro Altolaguirre: “con papeles, esto es la Provincia, no un quiosco”.