“¿En que te han convertido…?”
El debate era motivado por la movida para cambiar el nombre de la avenida Julio Argentino Roca. Era el 12 de diciembre de 2012, en el Concejo Deliberante. Una serie de reconocidos vecinos se anotaron en la lista de oradores que coincidían en la necesidad de cambiar la denominación de la Avenida, entre ellos José Carlos De Petris, Sergio De Matteo y Edgar Morisoli, sólo por citar algunos.
En el medio, un joven tomó la palabra y desde el saludo (“buenas tardes para todas y todos”) ya marcó su semántica K. Recordó que apenas cuatro días atrás, coincidentemente con un nuevo aniversario de la recuperación de la Democracia y el Día de los Derechos Humanos, el pueblo argentino se había movilizado recordando esas fechas, pero “también salimos a respaldar este modelo político y a dar nuestro apoyo al gobierno nacional y as nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”. En el mismo camino, destacó que “como pueblo salimos a celebrar los avances de la Democracia: Ley de Matrimonio Igualitario, Voto a los 16, condena a los represores de las década de los 70… ¡Tantas cosas había para festejar!”.
“Todas y todos, las argentinas y los argentinos, debemos festejar (…) porque se conmemoraban 29 años de Democracia y 9 años y medio de un gobierno que, les guste o no, vino a ampliar y garantizar derechos, a reconstruir las viejas conquistas populares. Porque en las calles había miles de jóvenes convencidos de que este es el camino, que gracias a Néstor (Kirchner) volvieron a creer en la política. Porque gracias a este modelo se han comprometido y han vuelto a la militancia. Porque ya no son los indignados de los 90, porque queremos una Argentina mejor para todos y todas”, dijo el fervoroso joven desde el púlpito del CD.
Más adelante criticó duramente a la clase que proponía orden y progreso “¿progreso para quién? ¡Para ellos! Se repartían las tierras a su antojo. El que no era el cuñado era el primo, el suegro. Eran todos emparentados y eran amigos entre ellos”. Cabe aclarar que en este último párrafo se refería a Roca y los “beneficiarios” del reparto de las tierras, luego de la denominada “conquista del desierto”, pero dejaba claro su compromiso con exactamente lo contrario a lo que hizo el ex presidente cuestionado.
El audio del debate se viralizó ayer y circuló por cientos de celulares de políticos y militantes santarroseños, de distinta extracción partidaria.
El joven orador no era otro que el eternamente joven Simeón Wiochi, actual principal referente de la juventud de Cambiemos La Pampa.
La frase que acompañaba los audios del joven de sonrisa ancha era: “¿En qué te han convertido Simeón?”, parafraseando a Mauricio Macri, cuando le preguntó a Scioli en un debate “¿En qué te han convertido, Daniel?”.