Diario la Campana

Diario online

Violencia de Género: inician prueba piloto con pulseras electrónicas

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, concretó la firma del Acta de Recepción de Dispositivos Duales, en el marco del Convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación celebrado en el mes de marzo del corriente año.

Se trata de un Convenio por el cual se implementará un sistema de monitoreo, supervisión, rastreo y localización de agresores y víctimas de violencia de genero.

Esta mañana se procedió a la entrega de cinco dispositivos electrónicos duales para comenzar a hacer una prueba piloto. Además, el Ministerio de Justicia realizará una capacitación a los oficiales del Centro de Control, Operación y Monitoreo (CECOM) y al equipo técnico.

En marzo se firmó el Convenio de Cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, con el objetivo de fortalecer y perfeccionar los mecanismos de protección para las mujeres en situación de violencia de la provincia de La Pampa, y el 21 de septiembre fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados provincial mediante Ley Nº 3020.

“Desde el Gobierno Provincial aportamos el trabajo de las diferentes áreas gubernamentales para abordar en conjunto estas temáticas tan delicadas, hoy contamos con los cinco dispositivos para dar inicio a la prueba piloto en nuestra provincia y verificar el correcto funcionamiento”, expresó el ministro Bensusán.

El sistema que se implementará consiste en la puesta en funcionamiento de dispositivos duales, lo que comúnmente se llaman Pulseras o Tobilleras electrónicas, que garantizan el cumplimiento de las medidas cautelares que la Justicia interpone al agresor. Con ello se apunta a garantizar la protección de la víctima de la violencia de género.

La alarma se activa cuando se detecta la presencia del agresor dentro del rango de alcance del rastreador, que avisa automáticamente al Centro de Control, Operación y Monitoreo (CECOM) y a la víctima. Incluso se dispara una alerta si intentara sacarse la tobillera. Por ser una tecnología de verificación de presencia y localización dual, la ventaja es que son preventivos ya que no sólo advierten a la policía sobre la violación del perímetro de seguridad sino también a la víctima. Además de permitirle eludir la confrontación, se evita que recaiga sobre ella la responsabilidad de activar el alerta.

El ministro de Gobierno y Justicia resaltó “ésta herramienta permitirá que podamos mejorar el control sobre el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia. Queremos fortalecer y perfeccionar los mecanismos de protección para las mujeres en situación de violencia. Este tipo de temáticas requiere el esfuerzo de los diferentes estamentos del estado por eso decidimos suscribir este convenio que, entre otras cosas, nos permitirá establecer acciones conjuntas y coordinadas entre ambos ministerios”.

El objetivo del convenio firmado entre ambos Ministerios es establecer acciones conjuntas y coordinadas para poner en uso, lo antes posible, mecanismos de protección de víctimas de violencia de género a través del uso de nuevas tecnologías.

Se explicó también que a nivel provincial se trabajará de manera conjunta entre el Poder Judicial, que será el encargado de armar los protocolos para decidir las personas a quienes se deberá hacer entrega de dichos dispositivos. Mientras que el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Policía provincial, se encargarán del monitoreo y supervisión del sistema.

“Ésta acción se complementa con la implementación de las tobilleras para arrestos domiciliarios que próximamente se pondrán en funcionamiento en la provincia de La Pampa. La idea central es que también se apliquen tobilleras electrónicas en aquellos condenados por la Justicia provincial que, por distintas circunstancias especiales, deben cumplir con arresto domiciliario”, añadió el ministro Bensusán.

El objetivo de este Programa que se implementará es facilitar la reinserción social de aquellas personas que se encuentran privadas de libertad y que pertenecen a grupos vulneradas, implementando medidas alternativas a la privación de la libertad fuera de los complejos penitenciarios y a su vez garantizando el funcionamiento de los mecanismos de control efectivo.

Rubricaron el documento el ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez.