Diario la Campana

Diario online

Entregaron créditos de promoción económica en Luiggi

El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó el acto de entrega de créditos enmarcados en la Ley N° 2870, de Promoción de las Actividades Económicas, en Ingeniero Luiggi.

La comitiva fue recibida por el intendente local, Oscar Zanoli, se encontraban presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el diputado provincial, Ariel Rauschenberger, intendentes de localidades vecinas, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, integrantes del Consejo Productivo Local, vecinos.

Luego de la entrega de créditos, el gobernador contó que se está trabajando (en Ingeniero Luiggi) en el canal sur de la localidad “una obra que está haciendo el intendente por administración y que cuesta un poco más de $2.000.000, que se vio dificultada porque llegamos a un lugar donde la piedra es más dura, cambiamos la máquina, trajimos una máquina de mayor potencia, privada, nosotros le pagamos el trabajo, y creemos que en los próximos días va a estar terminada”.

Luiggi presenta un gran problema en el sector oeste, donde se hará un canal “vamos a construir 4000 metros de cordón, 3000 metros de canal revestido y luego un parte de canal a cielo abierto. Esa obra tiene un presupuesto de $43.000.000, estamos terminando el diseño y la vamos a licitar para hacerla en el 2018. Al mismo tiempo hemos convenido hacer 31 cuadras de pavimento nuevo y vamos a repavimentar 18 cuadras, en una obra que nos va a insumir $23.180.000”.

Con el resto de los intendentes se habló sobre los problemas de desagües, donde se acordó que en los pueblos donde la solución es canalizar, se diseñarán los canales a través de APA, y en aquellos cuya solución es bombear, se hará el diseño de la estación de bombeo y se los proveerá de bombas.

Al ser consultado por las obras del Gobierno provincial en rutas y caminos, Verna recordó que se explotan canteras, cuyo material se reparten las distintas Municipalidades y Comisiones de Fomento, asimismo se realizó el alteo en la Ruta Provincial N° 4, “nos costó $14.000.000, hemos alteado la Ruta 9, entre el cruce y Luiggi y ese trabajo nos costó $10.000.000, hemos alteado la Ruta 2, entre Luiggi y Embajador, y ese trabajo nos costó $7.300.000, y alteamos la Ruta 101, que va por Vértiz, y nos costó $10.000.000. Además de los aportes (económicos y de maquinarias) dados a los municipios”.

En la oportunidad, el mandatario provincial y las autoridades recorrieron alteos.

Ministro Borthiry

En nombre del Gobierno de La Pampa habló el ministro Borthiry quien se mostró emocionado por poder mostrar todo lo que se está haciendo en la provincia. En ese sentido manifestó que la realidad cambió en la provincia de La Pampa a raíz del clima.

Felicitó a los intendentes y transmitió su orgullo por el trabajo realizado tanto por Zanoli como por todos los jefes comunales de la zona, producto de las inundaciones.

Recordó que Ingeniero Luiggi, junto a General Pico, fueron las primeras localidades en entregar créditos de la Ley 2870, cumpliendo lo prometido en campaña por el gobernador Verna.

“Con un promedio de $115.000, los emprendedores generan puestos de trabajo, eso nos satisface en momentos de incertidumbre económica en el país”, agregó.

Borthiry habló de desmemoriados, que se olvidan que el gobernador Carlos Verna fue quien puso en marcha el Plan Ganadero, “a alguien que está en contra del campo no se le ocurren estas cosas, justamente se le ocurre a gente que es de campo, Carlos Verna es hombre de campo”.

En La Pampa se crearon más de 4000 puestos de trabajo en 19 meses con las distintas herramientas que pone a disposición el Gobierno Provincial, culminó el ministro.

Intendente

El intendente Oscar Zanoli dio la bienvenida a las autoridades presentes y transmitió su alegría por la visita del gobernador y la entrega de créditos en su localidad. Consideró que “hace bien juntarnos para tratar de resolver los problemas que tenemos”, en relación a la crisis hídrica que atraviesa la región.

Contó que en Ingeniero Luiggi se entregaron un total de 32 créditos de la Ley 2870, con un monto de $7.500.000 aproximadamente, “lo cual genera nuevos puestos de trabajo, algunos emprendedores la están peleando y les permite seguir adelante, lo que nos pone muy contentos, al apostar a la producción, al empleo genuino”.

Felicitó a los funcionarios del Gobierno Provincial por la Ley, a los integrantes del Consejo Productivo Local, y fundamentalmente a los emprendedores, por tomar riesgo y animarse en este desafío.

Zanoli expresó el apoyo permanente de los Gobiernos provincial y municipal hacia el sector agropecuario, con hechos concretos realizados a partir de la explotación de canteras, acopio de materiales, arreglo de caminos, entre otras acciones.

Créditos

Se entregaron un total de 16 créditos, por un monto de $4.480.000, que generarán 39 puestos de trabajo en Ingeniero Luiggi.